(VÍDEO) Así suena 'Vai tu', la fusión y homenaje de Baiuca a Leilía y su 'Verde-Gaio'
El útlimo tema de Baiuca, con el que ya había experimentado en sus directos, es un homenaje a las pandereteiras que abandonan los escenarios tras 35 años de música.
Hablar de Leilía es hacerlo de una de las formaciones referencia del panorama musical en Galicia. Cuando se menta su nombre nos referimos a las voces que abrieron una senda que antes estaba cerrada al paso y por la que transitaron muchas otras, como las Tanxugueiras o Fillas de Cassandra, todas herederas, en cierta forma, del sonido de Leilía. Y si alguien conoce bien el recorrido de estas pioneras es Baiuca, acostumbrado a zambullirse en la historia y tradición de la música del país, y que ahora rinde un merecido homenaje a la trayectoria de este grupo.
A partir del 'Verde-Gaio' de Leilía, Baiuca lanza su propuesta, 'Vai Tu', un nuevo tema con el que el productor explora nuevos ritmos. Es, en cualquier caso, algo con lo que el de Catoira ya había jugado en sus directos en el 'Embruxo Tour', y que ahora plasma para el disfrute de todos los oídos.
En la despedida de Leilía, se fusionan un grupo legendario y el presente de la música gallega, que cabalga una nueva ola con artistas emergentes que refrescan constantemente una escena en la que no paran de salir artistas que apuestan por estilos diversos y cada uno con una voz propia.
35 AÑOS DE MÚSICA, 5 DISCOS...
Baiuca abunda en el legado que deja Leilía, "pioneras en recuperar el cancionero oral de la música tradicional galaica, que se encargaron de recoger algunas de esas canciones que sólo habitaban en las aldeas, y que ellas consiguieron expandir desde que a finales de los años '80 comenzasen su andadura musical". En esa línea, no duda en calificar al tema original como "patrimonio cultural, emocional y sentimental de la música gallega".
'Vai Tu', además, suena acompañado de la obra original del artista plástico Nicasio Torres, que ya ha trabajado en otras ocasiones con Baiuca y que conecta con el estilo que caracteriza al productor gallego. Es un gran broche de oro a las más de tres décadas y cinco discos que dejan para siempre Leilía, con una trayectoria envidiable y ejemplo de renovación y riesgo constante en la música gallega.
Escribe tu comentario