Campaña de ADEGA para conseguir fondos con los que batallar contra Greenalia y un parque que alimentaría a Alcoa
La plataforma ecologista busca recaudar 6.800 euros para costear el proceso legal y paralizar un polígono eólico de la compañía energética.
Menos de 7.000 euros pueden marcar la diferencia entre que se instalen o no unos grandes eólicos en los montes de Lugo. Concretamente, son 6.800 euros los que la Asociación Ecologista ADEGA aspira a recaudar para acudir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y tratar de frenar el avance del polígono eólico Monteiro, que la empresa Greenalia pretende instalar en A Fonsagrada y la Serra dos Ancares.
La campaña de los ecologistas '#TiPodesParalos', que ya ha registrado casos de éxito en este sentido -una veintena de proyectos han sido paralizados por el TSXG en denuncias que abandera ADEGA-, busca aportaciones solidarias para alcanzar los fondos que le permitirían interponer un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de media decena de aerogeneradores, de unos 200 metros de altura, en los concellos de Baralla, Baleira y Becerreá. El caso es especialmente complejo si consideramos que estos molinos suministarán energía a Alcoa San Cibrao.
Las sospechas de la plataforma son que detrás de este proyecto hay un nuevo caso de fragmentación artificial de un único proyeco eólico, por lo que pretenden destapar lo que tachan de "fraude de ley".
Mediante el crowfunding, ADEGA trata de evitar esta instalación en las montañas de Os Ancares y A Fonsagrada, muy cerca de la ampliación de la Red Natura 2000 y en el interior de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, entre otras, además de zonas de especial sensibilidad ambiental en las que podían estar presente el oso pardo, una especie protegida y que la propia Xunta de Galicia está tratando de reintroducir en los montes gallegos.
"En verano de 2024 se registró la presencia de un macho adulto dentro del territorio ocupado por la poligonal del parque eólico Monteiro, contiguo a Restelo. Hay también avistamientos de osas con crías hacia el norte, por lo que este parque, junto con el de Restelo y los contiguos de los Ancares (Serra do Colmo, Serra de Piñeira, Chao do Marco, Serra do Furco y Reboiro), podrían estar localizados en un área de presencia y expansión de la especie", destaca ADEGA.
Escribe tu comentario