#Claves de la semana

Los afectados por los motores Puretech defectuosos, listos para tomar la calle: "Stellantis no ha dejado de marearme"

Barcelona es la primera ciudad que acoge una movilización de AFESTEL este otoño, con Sevilla, Madrid o Zaragoza como próximos destinos de los afectados. 


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Afestel
Foto: EP

 

Este sábado 9 de noviembre Barcelona se prepara para una movilización singular. No hay precedentes, según los propios juristas que llevan el asunto, de un caso con tantos miles de afectados. No estarán todos en la ciudad condal, porque la realidad es que los damnificados por la compra de coches del Grupo Stellantis con motor Puretech se cuentan por millones en toda Europa. Sin embargo, en la Asociación de Afectados Stellantis (AFESTEL) hay hoy algo más de 6.000 afectados, ya que muchos todavía desconocen que el problema que ha experimentado su coche y que les ha costado miles de euros se debe a un defecto de fábrica. Miles de potenciales miembros de AFESTEL aún no lo saben, pero muchos se enterarán a partir de sábado.

 

 

UN DAÑO IRREPARABLE

Y es que este fin de semana arranca en la capital catalana el calendario de movilizaciones programado por el colectivo, que reúne a un numeroso grupo de clientes afectados por los Puretech y la rotura de la correa de transmisión asociada al mal diseño del motor Puretech que tienen muchos modelos de marcas como Peugeot, Opel o Citroën. Algunos coches fabricados desde 2015 aproximadamente empiezan a experimentar problemas en el motor, los frenos y otros sistemas por la degradación acelerada de la correa de transmisión, que al ir bañada en aceite y mezclada con la gasolina sufre un deterioro acelerado que termina por provocar un fallo crítico que inutiliza el vehículo.

 

Los ingenieros sostienen que se trata de un fallo inevitable, sin reparación posible y que solo se puede arreglar con la sustitución del motor, algo que cuesta miles de euros. Este diario consultó con algunos talleres mecánicos y en todo las respuesta fue la misma: "No compres sus coches". La imagen de Stellantis ha quedado tan tocada en el mercado y son tantos los casos que los propios profesionales desaconsejan comprar sus vehículos, mientras que en el mercado de la segunda mano rechazan adquirirlos, sabedores de los problemas que acarrean estos vehículos. 

 

 

Hartos por la falta de soluciones, desde AFESTEL señalan que esta circustancia está arruinando a muchas familias, que solo tienen ese vehículo para su transporte y tienen que hacer frente a reparaciones a un mantenimiento muy costoso, ya que el consumo de aceite está muy por encima de lo que correspondería a esta clase de turismos.  

 

¿UNA SOLUCIÓN GLOBAL?

En la misma línea, los afectados denuncian a la casa automobilística por la "absoluta falta de comprensión y sensibilidad por parte de la compañía para intentar resolver el drama que asola a miles de familias", postura con la que están "animando a los afectados a salir a la calle para que los escuchen". Además de Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Madrid también vivirán concentraciones a lo largo de noviembre y diciembre.

 

Sin soluciones hasta la fecha, las reuniones entre AFESTEL y la compañía se reducen a una "solución global" sobre la que, hasta ahora, no se han dado más detalles. En medio de este proceso, desde AFESTEL han puesto en marcha una demanda podría sumarse a la denuncia que ya echó a rodar en Francia, donde otro colectivo de afectados plantea llevar a Stellantis ante la Justicia para reclamar indemnizaciones por los daños económicos y morales derivados de los motores defectuosos. 

 

 

 

En ese sentido, algunas informaciones, como que Stellantis plantea ampliar el tiempo de garantía, son vistos por el colectivo como una forma de "ganar tiempo". El ejemplo lo encontramos en Óscar, uno de los afectados, al que su garantía especial no le cubrió la rotura de la correa de ditribución cuando su coche no llegaba a los 100.000 kilómetros y con menos de seis años. La reparación le costó 4.660 euros. 

 

"No lo podemos asumir. Llevo un mes sin coche y no han dejado de marearme entre el taller y el servicio de atención al cliente de Stellantis. En cada llamada me decían cosas diferentes e incongruentes y se echan la culpa unos a otros. Un mes después, Stellantis me confirma que no van a hacerse cargo porque la correa está rota y no desgastada y ahora afirman que para beneficiarse de la garantía la correa debe estar sólo desgastada y no rota", denuncia. 

 

Motores
Foto: EP

 

PURETECH...Y OTROS DEFECTOS

No es el único caso, ya que otros han tenido que asumir el cambio casi completo del motor, pero también otros defectos de fabricación como el de los airbags. "Me llaman de Citroën para decirme que los airbags están defectuosos de fábrica y que no funcionan, poniendo en riesgo nuestras vidas. Me niegan cualquier tipo de indemnización, estoy desesperada", lamenta una afectada. Solo en España, y según las cifras de la DGT, hay unos 765.000 vehículos vendidos en el país con esos motores defectuosos. 

 

 

Las demandas de AFESTEL pasan por que Stellantis "reconozca el defecto de fábrica, retire los vehículos para achatarrar y retorne los importes abonados por reparaciones y mantenimientos excesivos", al tiempo que piden una "compensación por cada día que el vehículo ha estado parado sin coche de sustitución para el usuario y que compense la devaluación del vehículo".

 

 

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