Las advertencias de Grupo Atico34 ante el auge de la IA en las empresas gallegas
La legaltech de protección de datos recuerda que el uso de esta tecnología estará sometido a numerosas obligaciones a partir de la entrada en vigor de la Ley de Inteligencia Artificial
El informe ‘Galicia. La economía en digital. La Sociedad de la Información en las Empresas de Galicia’, realizado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), señala que el uso de la inteligencia artificial en empresas gallegas creció un 50% en el último año situándose en el 11%, casi 1,5 puntos por encima de la media estatal que llega al 9,6%.
Estas cifras no solo reflejan el imparable crecimiento de la inteligencia artificial, sino que sitúan a Galicia como una de las regiones a la vanguardia en el uso de esta tecnología.
Pero, ¿se tiene una constancia real de las implicaciones que tiene el uso de esta tecnología? Para conocer la respuesta en Galicia Press hemos contado con las valoraciones y opiniones de Grupo Atico34, legaltech líder en protección de datos e inteligencia artificial.
¿Qué cambia con la nueva Ley de Inteligencia Artificial?
El pasado mes de marzo de 2024 el Parlamento Europeo aprobó la Ley de Inteligencia Artificial, que en estos momentos se encuentra en las últimas fases de corrección jurídica y lingüística, por lo que se puede decir que su aprobación definitiva y su transposición a los diferentes países de la UE es inminente.
Desde Atico34 señalan que uno de los grandes objetivos de esta ley es “fomentar la transparencia de los sistemas y modelos de inteligencia artificial, por ejemplo todo lo relacionado con los derechos de autor o citar las fuentes empleadas para entrenar determinada IA”.
Por otro lado, no es ningún secreto que con la llegada de la inteligencia artificial ha aumentado el número de deepfakes o ultrafalsificaciones. “la nueva ley de inteligencia artificial obligará a que todos los contenidos generados mediante IA estén debidamente identificados, con el fin de evitar el contenido engañoso y las ultrafalsificaciones”, apuntan.
Otro punto que señala el borrador de la ley es la “prohibición del uso de la inteligencia artificial como un medio o un vehículo para engañar y manipular a los individuos o para explotar sus vulnerabilidades, ya sean con fines personales, sociales, políticos, comerciales, etc”.
La íntima relación entre inteligencia artificial y protección de datos
La legaltech no quiere dejar pasar la oportunidad de recordar la estrecha relación que existe entre la inteligencia artificial y la protección de datos, hasta el punto de que la nueva Ley de Inteligencia Artificial se ha elaborado tomando como base el actual Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
“El RGPD o, en el caso de España la LOPDGDD o Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, son las normativas que establecen todas las obligaciones relativas a la protección de los datos personales de los individuos y sus derechos a la privacidad, la intimidad o la propia imagen y, por tanto, el uso de la inteligencia artificial nunca puede contravenir lo que dictan dichas normativas”, señalan desde Grupo Atico34.
Lo que parece claro es que la entrada en vigor de la Ley de Inteligencia Artificial va a suponer un antes y un después en el uso de esta tecnología. Y como indican desde la consultora, “hay que tener en cuenta que se trata de una tecnología incipiente y relativamente joven, y que esta normativa será la primera que la regule. Por tanto, no resulta aventurado decir que esta ley sobre inteligencia artificial va a sufrir muchas modificaciones con el tiempo ya que se tendrá que ir adaptando a la propia evolución en el uso de la tecnología”.
En este sentido, desde Atico34 recomiendan “intentar, en la medida de lo posible, estar al tanto de las novedades de las normativas, tanto de protección de datos como de inteligencia artificial. Evidentemente, las preocupaciones del día a día en la empresa hacen que a veces resulte difícil enterarse de este tipo de cosas; en ese caso, siempre se puede recurrir a la ayuda de una consultora externa”.
Escribe tu comentario