La Xunta adjudica la gestión integral de las plantas de biorresiduos de Sogama en Cervo, Verín y Vilanova de Arousa
La adjudicación se realiza por un importe de 3,9 millones de euros.
La Xunta, a través de la empresa pública Sogama, ha adjudicado por un importe de 3,9 millones de euros la gestión integral de las plantas de biorresiduos de Cervo (Lugo), Verín (Ourense) y Vilanova de Arousa (Pontevedra).
Según informa la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, el contrato, con "dos años de duración y una prórroga excepcional de nueve meses", incluye la "operación, mantenimiento y limpieza" de estas tres instalaciones –- propiedad de Sogama --, cuya función es elaborar compost de calidad a partir de la materia orgánica depositada por los ciudadanos en los contenedores marrones municipales.
Este proceso industrial, añade, contempla las fases de "pretratamiento, fermentación, maduración y afino", conforme a los manuales de operación de los distintos equipos y atendiendo a las indicaciones de los fabricantes, debiendo asumir también la firma adjudicataria la "distribución y comercialización del abono resultante".
Sogama, por encargo de la Xunta según explica el Ejecutivo, completó en 2023 una red pública de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica, conformada por estas tres instalaciones de biorresiduos, además de la de Cerceda (A Coruña) y 13 plantas de transferencia de apoyo.
El objetivo con el que impulsó esta red, señala, es "ayudar a las entidades locales a dar debido cumplimiento a la legislación vigente" y propiciar que la práctica totalidad de los municipios adheridos a Sogama – un total de 295 – dispusiesen de una planta de biorresiduos o de transferencia "a menos de 50 kilómetros de distancia".
Escribe tu comentario