Cerca de 100 operarios de Stellantis Vigo abandonan el turno de noche y pasan al fin de semana
Los trabajadores, afectados por este "reajuste de actividad" en la planta de Vigo, pasan de trabajar en el sistema 1 a hacerlo en el sistema 2 por la previsión de una bajada de produción.
Parece que hay fumata blanca en la planta de Stellantis Vigo con la que dar luz verde al proceso de "reajuste de la actividad" anunciado por la dirección y que, finalmente, ha encontrado el visto bueno de una mayoría sindical dentro de la comisión negociadora, donde SIT-FSI, UGT y CC.OO. han aprobado la propuesta para pasar a los operarios del turno de noche del sistema 1 al turno del fin de semana del sistema 2.
Estos cambios, por la previsible bajada de producción del modelo Peugeot 2008, están orientados a atender "movilidades voluntarias entre turnos y sistemas", por lo que ahora serán 97 los empleados afectados por este cambio que los llevará al fin de semana, mientras que otras movilidades (cambios del personal del turno de noche del sistema 1 a otros turnos) hacen que no sea necesario realizar traslados forzosos.
De igual manera, en lo referido a las formaciones, necesarias por estos cambios en el sistema de organización, se desarrollarán entre el 19 de agosto y el 1 de septiembre. Se impartirán en el propio turno, salvo en el Taller de Montaje, que se realizarán en horario de 18 a 22 horas. Esto para las personas del sistema 1, ya que los que pasan al sistema 2 tendrán la formación en horario de noche.
Por otra banda, la comisión acordó el abono del complemento de turno fijo de noche a las personas de dicho turno que tengan que recibir la formación entre las 18 y las 22 horas. Los operarios que se adscriban de forma voluntaria al turno de fin de semana percibirán complementos salariales asociados al desempeño de esta actividad en dicho turno.
Desde la CUT adviertieron la semana pasada que los planes de la dirección supondrían que el personal afectado “se quedará en la mitad del salario mínimo interprofesional”. “Reducir la cadencia no incrementa las horas de producción, por lo que seguirán trabajando una media de cuatro horas y, si no dicen lo contrario, cuatro días a la semana”, indicaba el sindicato.
Escribe tu comentario