FTSP-USO celebra la condena a Alcor Seguridad, pero advierte que sigue “incumpliendo el convenio”: “No es el final”
La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO), que se personó en la causa contra Carlos Somoza y otros cargos de la empresa de seguridad, advierte tras el fallo que habrá más procesos contra Alcor Seguridad.
Tras años de denuncias y un larguísimo proceso judicial, ayer la Audiencia Provincial de Lugo emitió la sentencia contra Alcor Seguridad -contra la que cabe recurso ante el TSXG-, donde se condena al entonces gerente y fundador de Alcor, Carlos Somoza, a cinco meses de prisión, así como a otros tres cargos de la compañía calificada de "pirata" en más de una ocasión por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO). Fue la propia FTSP-USO la que se personó en la acusación contra la firma monfortina y que celebró el fallo del tribunal, dando "la razón al sindicato tras años de quejas y acciones legales".
GOLPE A LAS "LOW COST"
El recorrido de la Federación ha estado marcado por las muchas movilizaciones contra esta "low cost" del sector de la seguridad privada, por lo que tras este proceso manifestaron estar "contentos porque se ha hecho justicia". El secretario general de la FTSP-USO, Basilio Alberto Febles, considera que esta sentencia "demuestra que las denuncias que hemos venido planteado eran ciertas, que esta empresa hacía turnos maratonianos interminables que agotaban la salud física y mental de los empleados, que pagaba en B y que, en definitiva, explotaba a los trabajadores".
Estas cuestiones son las que destaca el auto procesal sobre los hechos denunciados entre 2011 y 2015, donde señalan a Carlos Somoza como responsable de haber empleado a los vigilantes "mediante engaño, abusando de su situación de necesidad", circunstancia que aprovechaba para imponer "condiciones laborales que vulneraban los derechos reconocidos".
La exigencia de firma de documentos en blanco o ya cubiertos, así como la obligación de realizar turnos de 24 horas sucesivos durante varios días son algunos de los abusos narrados por los propios trabajadores, siendo relatos coincidentes y que afectan a decenas de afectados.
Así las cosas, y pese al dictámen judicial, desde el sindicato consideran que si bien la Justicia da la razón a la FTSP-USO, "no es el final de esta historia". En ese sentido, avanzan su intención de "seguir fiscalizando a la empresa" al contar con más denuncias de trabajadores sobre los que, todavía hoy, la empresa sigue vulnerando sus derechos "incumpliendo el convenio en muchos centros de trabajo".
Escribe tu comentario