'No' a la oferta salarial del convenio en Stellantis Vigo: “No garantiza mantener el poder adquisitivo”
Los sindicatos cargan contra la dirección de empresa tras la quinta y puede que penúltima reunión antes de zanjar las negociaciones para la confección del nuevo convenio de la planta.
Las negociaciones por un nuevo convenio en la planta de Stellantis Vigo siguen su curso y, según las notas de los sindicatos, no llevan la dirección correcta. En el encuentro de este jueves el conjunto del comité de empresa, emplazado al próximo martes 21 de noviembre en un encuentro de mañana y tarde, mostró su rotundo rechazo a algunas propuestas de calado acercadas por la dirección de empresa, especialmente en las relativas a imponer la obligatoriedad del turno de los sábados y la oferta para la subida salarial, vista como pobre por parte de todas las fuerzas sindicales.
CUT
Las sensaciones de la CUT tras esta última reunión son que el futuro convenio va a suponer un paso atrás en las condiciones de la plantilla de la planta de Balaídos. “Todo lo propuesto por la empresa son medidas regresivas, medidas que cada vez cogen un cariz más preocupante. No tenemos ni una sola medida beneficiosa ni de carácter social ni económico, mucho menos sobre la mejora de las cargas y ritmos de trabajo, después de 5 reuniones”, censuran.
De hecho, en este quinto encuentro, que se presupone el penúltimo antes de dar por zanjado el convenio, la CUT sostiene que llegaron los mayores recortes. La actualización salarial, según el sindicato, “no garantiza ni siquiera mantener el poder adquisitivo”. Todo a pesar del aumento del IPC al 3,5% en noviembre y de los beneficios de récord cosechados por la casa automovilística en el presente año.
“Nos ofrecen una subida salarial vinculada al IPC pero limitada al 3%”, reprende la CUT, al tiempo que advierte que la propuesta para la paga de beneficios es “limitarla e individualizarla”. “Suponemos que, siendo individualizada, a las personas de la dirección no les corresponderá nada, pero no quisieron responder”, agregan. La dirección también propone recuperar las 14 pagas a partir del 1 de enero en vez del actual sistema de 12 .
Para la CUT estas propuestas buscan “promover aún más las discriminaciones” ya existentes en la factoría. “Ahora va a depender de lo bien que le caigas a tus superiores para cobrar más o menos”, vaticinan. Por otra banda, denuncian que las personas con problemas de salud serán “castigadas económicamente” por Stellantis, pese a que muchas de esas dolencias tengan un “origen laboral”, y que el personal eventual tendrá que estar dado de alta “180 días en lugar de los 90 de antes y, para rizar el rizo, tendrán que tener contrato el 31 de diciembre del año anterior”.
“Nos queda claro que se va a aumentar la paga de beneficios a cuenta de las personas enfermas, de las personas señaladas en cada UEP y de las personas eventuales. Por si fuese poco, pretenden que obliguemos a todas las personas de nuevo ingreso a trabajar obligatoriamente 6 días a la semana de por vida. A cambio de que no nos obliguen a las personas veteranas a trabajar 10 sábados”, apostilla el sindicato que ve que, con estas medidas sobre la mesa, “el conflicto está servido”.
SIT-FSI
El tono del comunicado de SIT-FSI es mucho menos acalorado y detalla, en primer lugar, que la dirección propone para el turno de los sábados -un turno “consolidado ya por otros constructores y centros del sector”- priorizar a los voluntarios y, si no se alcanza el cupo con voluntarios, acudir al personal con una “Bolsa de Horas en negativo”.
Al respecto, y como criticaba la CUT, todos los contratos de nueva firma “a partir de la entrada en vigor del nuevo convenio” tendrán que trabajar los sábados por la mañana “que la dirección establezca como laborales”. “No vemos necesario ni oportuno aumentar la flexibilización de criterios que se tienen en cuenta a la hora de posibilitar el trabajo de forma obligatoria un sábado”, considera el sindicato mayoritario.
En la reunión también se abordaron cuestiones como el teletrabajo o la formación, pero el punto candente, el de la propuesta salarial, es visto como “insuficiente” por SIT-FSI. La dirección sugiere eliminar el nivel de formación, actualizar el salario “cada 1 de enero” durante la vigencia del convenio. “El incremento del IPC estaría topeado al 3%. Si el IPC fuese superior a este valor, se abonaría una paga no consolidable con la diferencia”, explican.
Del complemento de individualización dicen que los criterios de valorización “tienen que ser objetivos en ningún caso podrá afectar este concepto en la Retribución Variable del 2024”. “Tendría que haber un ejercicio previo con los trabajadores para el conocimiento del nuevo sistema”, meditan. No obstante, sobre el grueso de las propuestas, el sindicato admite que necesita más tiempo para su análisis.
A renglón seguido, en lo referido a las ayudas sociales, el sindicato pide “que exista un periodo de transición entre el sistema actual y el nuevo, para que ninguna prestación pendiente de trámite se quede fuera de bonificación”. “Demandamos también que la Dirección nos presente algún cálculo aproximado de lo que le correspondería a cada trabajador por la ayuda social aplicando el nuevo sistema”, reclaman. De igual manera, inciden en que la dirección debe adquirir “un firme compromiso con el futuro de la factoría” y que el Plan Industrial que exponga en la próxima fecha debe ser “más clarificador y contundente”.
UGT
La Unión General de Trabajadores se muestra tajante al afirmar con respecto a los sábados que la única opción que contemplan es la de “retirar la obligatoriedad”. También, con respecto a la reunión del martes y al tema del briefing, solicitan a la dirección que esos tres minutos “deben realizarse pegados al primer descanso”. Como SIT-FSI, también piden mayor “claridad” en el Plan Industrial expuesto.
Como el resto de sindicatos, la UGT considera que la propuesta en torno a los salarios no colma sus pretensiones aunque confiesan que “el punto de partida de garantizar el IPC lo vemos positivo, no así el tope del 3% que marcan” frente a unas previsiones del 3,5%.
“Así mismo echamos en falta cuestiones que planteamos en nuestra plataforma como son el pago de una prima a la firma del convenio en la línea de lo abonado en la planta de Stellantis - Figueruelas, actualizar el precio a pagar por kilometraje a 0,26 euros por kilómetro y establecer un mecanismo de cobra a cuenta de la Bolsa de Horas, en meses de octa actividad para el turno de noche, entre otras propuestas”, apostillan.
CC.OO.
Por el bando de Comisiones Obreras el sindicato considera “un pequeño avance” que la dirección priorice la voluntariedad en el turno de los sábados, pero entienden que “no se puede aplicar la obligatoriedad por tener la Bolsa de Horas en negativo”. “Debe mantenerse el sistema actual que se delimita a todos aquellos que deban más de 10 días”, proponen, por lo que piden a la dirección que “reflexionen y nos traigan otra propuesta”.
Sí dan una valoración positiva al “incremento del anticipo”, de la eliminación de la categoría de formación y a la recuperación de un día de convenio. No muestran tan buena cara con el incremento de los días de formación, que pasan de tres a cinco, considerándolos “insuficiente en el apartado de tiempos y rendimientos” y se remiten a su propuesta.
No obstante, la oposición principal vuelve a estar en el apartado económico. “No llega a los mínimos que exigimos”, resumen. En la misma línea, y si bien matizan que la propuesta de la dirección sobre la prima merece “un estudio minucioso”, acusan a la dirección de incluir en el futuro convenio “medidas recogidas en el convenio de Zaragoza que no son mejores que las nuestras”, aunque la oferta salarial sí es distinta. “No parece que vayan a mejorar las condiciones que tenemos actualmente en el pago de la prima”, lamentan.
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