Vía libre para el renacer industrial de As Pontes: DIA positiva para la planta de hidrógeno verde y la de neumáticos
Los proyectos, claves para la recuperación industrial de la zona, han pasado un primer corte de la Xunta de Galicia.
El cierre de la central térmica de As Pontes de García Rodríguez puso punto final a la edad dorada de la industria en la localidad. La térmica, una empresa que formaba parte de la idiosincrasia del municipio desde hacía casi medio siglo, dejó de echar humo a principios de este mes y pronto se iniciarán las labores de desmantelamiento de la central. Motor económico de la zona durante décadas, en As Pontes están obligados a reinventarse, y no son pocos los proyectos de calados interesados en instalarse en el municipio.
Esta mañana el Diario Oficial de Galicia (DOG) incluye en sus páginas el anuncio de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental en el que se hace pública la declaración de impacto ambiental del proyecto de planta de producción de hidrógeno verde de Reganosa. El expediente concluye que la propuesta es "ambientalmente viable", matizando que "siempre que se cumpla" lo dispuesto en el documento.
En este sentido, la declaración de impacto ambiental, que "no será objeto de recurso alguno", se emite sin prejuicio de la obligación del promotor de obtener todas las autorizaciones, licencias, permisos o informes que resulten legalmente exigibles y se remitirá al órgano sustantivo.
En el mismo orden, también la planta de la china Sentury Tire Spain proyectada en el municipio pontés ha obtenido el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. La factoría de fabricación de neumáticos, que estima producir en torno a 12 millones de neumáticos de alto rendimiento al año y para la que la firma invertirá más de 500 millones de euros, es otra de las piedras angulares del renacer de la localidad, con la que esperan crear 750 empleos directo. Las condiciones de la Xunta son idénticas a la de la planta de hidrógeno verde de Reganosa.
LA PRIMERA PLANTA DE HIDRÓGENO VERDE EN TENER EL VISTO BUENO
Tras la noticia, Reganosa ha emitido un comunicado celebrando la DIA positiva de la que es "la primera gran planta de hidrógeno verde de Galicia" en tener la luz verde de la Xunta.
"Avanza así un nuevo paso en su tramitación una terminal que ha sido ideada para producir mediante electrólisis utilizando el agua del lago de As Pontes (A Coruña) y fuentes de energía limpia", destacan. Más concretamente, el comunicado señala que la promotora es la sociedad H2Pole, del grupo Reganosa.
La factoría, con una inversión global estimada de unos 156 millones de euros, se construirá sobre terrenos ubicados a unos 3 kilómetros del centro urbano, al borde del lago artificial, y cuya cesión H2Pole ha preacordado con el Consistorio de As Pontes. "Se espera que cada año evite la emisión a la atmósfera de entre 107.770 y 142.272 toneladas equivalentes de dióxido de carbono, en función de su uso", subrayan, al tiempo que agregan que la capacidad productiva anual puede alcanzar las 16.000 toneladas de hidrógeno verde.
Escribe tu comentario