Luz verde del Consejo de Seguridad Nuclear para descontaminar la planta de Megasa de material radiactivo
El episodio, ocurrido el pasado 8 de junio, obligó a aplicar un ERTE en la planta. No hay fecha estimada para el reinicio de la actividad, aunque afortunadamente, y después de someter a toda la plantilla a los pertinentes exámenes médicos, no hay que lamentar daños personales por este suceso que obliga a descontaminar la factoría.
La planta de Megasa en Narón sufrió hace unas semanas un incidente radiactivo que obligó a parar la producción en la factoría y someter a la plantilla a rigurosos estudios para conocer el estado de sus trabajadores. Afortunadamente parece que todo quedó en un susto, pero el Consejo de Seguridad Nuclear siguió con atención el caso y esta semana, con motivo de la celebración del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear, valoró el plan propuesto para la limpieza y descontaminación de la siderúrgica.
FUGA RADIACTIVA
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de junio, hace ya más de un mes. Entonces un arco de seguridad detectó los restos radiactivos en el interior de un camión que salía de la fábrica, lo que obligó a activar el protocolo.
El CSN confirmó posteriormente que había sido un suceso que no supone un riesgo medioambiental ni para la seguridad de los trabajadores. Los exámenes médicos a los que fue sometido el personal no detectaron anomalías de ninguna clase. "En nuestro caso nadie está expuesto, el material que ha dado alarma, con unos valores muy bajos, está perfectamente perimetrado y aislado, al que no se puede acercar nadie", señalaba Carlos Bascoy, presidente del comité de empresa.
Este suceso radiactivo obligó a aplicar un ERTE a medio centenar de trabajadores de la planta "por causas de fuerza mayor" sin señalar una fecha de retorno.
DESCONTAMINACIÓN
El CNS "apreció favorablemente, con condiciones" el plan presentado por Megasa "tras la fusión accidental de una fuente de Cesio-137 en las instalaciones de la empresa situada en Narón". "Esta apreciación completa la emitida el 28 de junio y que permitía a la empresa iniciar las labores de limpieza de la instalación", señala en su comunicado.
"La decisión del regulador permite que la instalación comience con la gestión del material contaminado radiológicamente cumpliendo las medidas de seguridad. La reactivación de su actividad industrial deberá ser verificada por el CSN una vez que se realicen las pruebas pertinentes que ratifiquen la ausencia de contaminación en la zona de producción", agrega la nota del CSN, dejando en suspenso el reinicio de la actividad hasta que el ente verifique que se puede hacer con total seguridad para los empleados de la empresa naronesa.
Escribe tu comentario