Los empleados de la Xunta tendrán ocho días de asuntos particulares en 2025
La medida busca equilibrar la vida laboral y personal de los trabajadores públicos en Galicia.
A partir del próximo año 2025, los empleados públicos de la Xunta dispondrán de ocho días de asuntos particulares. Esta decisión se enmarca en las normativas laborales pactadas en 2016 y pretende ofrecer más flexibilidad a los trabajadores del sector público autómico.
Base legal y antecedentes
Según una resolución del 24 de febrero de 2016 de la Dirección Xeral da Función Pública, que regula las vacaciones, permisos y licencias de los empleados públicos, se establece que los trabajadores tendrán derecho a un día adicional de asuntos particulares por cada festivo nacional que coincida en sábado. Esta disposición se encuentra recogida en el artículo 118 de la Ley 2/2015, del 29 de abril, del empleo público de Galicia.
Implicaciones para los trabajadores
Esta medida beneficiará especialmente a aquellos empleados públicos que no trabajan en turnos rotativos, ya que estos últimos ya cuentan con la garantía de disfrutar del número total de festivos anuales retribuidos.
Opiniones divididas
Mientras que algunos representantes sindicales consideran que esta ampliación es un paso positivo, otros creen que es insuficiente y que en todo caso debería aplicarse a todos los asalariados.
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