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Stellantis Vigo rectifica y la probable nueva plataforma seguirá produciendo coches de motor de combustión

Después de asegurarse el dinero del PERTE de la descarbonización, el fabricante filtra que la nueva línea de ensamblaje de coches pequeños -que en teoría se instalará en Vigo- producirá vehículos de gasolina y otros combustibles fósiles, cuando inicialmente el plan solo era producir coches eléctricos. 


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Archivo - Imagen de la factoría de Stellantis Vigo.
Archivo - Imagen de la factoría de Stellantis Vigo.

Cambios en Stellantis Vigo ante el progreso del mercado de coches eléctricos, que está siendo más lento del esperado.  La anunciada nueva plataforma eléctrica para coches pequeños STLA Small ya no será solo para vehículos con batería, también producirá coches de combustibles fósiles.

 

La planta de Stellantis en Vigo será una de las primeras en adaptar sus líneas de producción a la nueva estrategia "multienergía" del grupo, adelantó Faro este fin de semana. Con este plan, la compañía busca dar respuesta a las fluctuaciones del mercado, que sigue mostrando un ritmo de adopción lento para los vehículos 100% eléctricos. Carlos Tavares, CEO de Stellantis, argumenta que no pueden hacer otra cosa que plegarse a los vaivenes del mercados, refiriéndose a la decisión de mantener la producción de modelos híbridos y de combustión interna en el futuro próximo. Hay que recordar que la multinacional ya decidió invertir menos en las grandes plantas de baterías eléctricas anunciadas para Italia y Alemania.

 

 

 

La decisión de Stellantis no sorprende viendo como evoluciona el sector. La adopción del vehículo eléctrico en Europa está siendo más lenta de lo previsto inicialmente. Si bien ha habido un crecimiento notable en las ventas de coches eléctricos en los últimos años, este incremento no ha alcanzado las tasas esperadas para cumplir con los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones. Diversos factores influyen en esta situación, como la limitada infraestructura de carga, los altos costos iniciales de los vehículos eléctricos, la incertidumbre sobre la autonomía de las baterías y la persistencia de modelos de combustión con precios más competitivos. Como resultado, muchos fabricantes de automóviles están ajustando sus planes de electrificación y ampliando la oferta de modelos híbridos, buscando un equilibrio entre la transición hacia la movilidad eléctrica y las demandas del mercado actual.

 

El nuevo plan será aplicado a la plataforma STLA Small, que, si finalmente es adjudicada a Vigo, permitirá a la fábrica de Balaídos ensamblar modelos tanto eléctricos como híbridos, al menos hasta 2027, cuando se espera un aumento en la demanda de vehículos eléctricos.  Hay que recordar que la STLA Small no está confirmada que llegue a Balaídos, aunque se da por hecho. Sorprende, eso sí, que Stellantis no haya confirmado el anuncio de la nueva plataforma meses después de arrancarle al Estado una cuantiosa subvención por el PERTE del automóvil, casi 30 millones para Vigo y 4 para Madrid

 

 

Esta flexibilidad permitirá a Stellantis Vigo continuar con la fabricación de vehículos tradicionales como el Peugeot 2008 -aunque hay que recordar que este es un coche maduro, que no tiene mucho recorrido en el mercado- ,incluyendo variantes híbridas ligeras (MHEV).

Archivo - Imagen de un operario en la planta de Stellantis Vigo.
Archivo - Imagen de un operario en la planta de Stellantis Vigo.

Los incentivos económicos, como las ayudas a la compra y exenciones fiscales, han sido fundamentales para estimular la demanda de vehículos eléctricos e híbridos. Está por ver cuanto duran esos incentidos, en un contexto económico que en España es positivo pero que a nivel Europeo presenta muchas dudas. 

 

Con todo, la creciente oferta de modelos eléctricos e híbridos -por ejemplo los chinos de Leapmotor que pronto empezará a vender Stellantis en España- tanto por parte de marcas generalistas como de fabricantes premium, ha ampliado las opciones disponibles para los compradores. Se espera además que en un par de año las mejoras en las tecnologías de las baterías permitan autonomías mucho mayores por lo que el consenso en el sector sigue siendo que el futuro de la automoción será eléctrico aunque decidiones como la de Balaídos deja claro que el ritmo de adopción de la nueva tecnología no es tan rápido como el aguardado, lo que sin duda no es una buena noticia para el medio ambiente.

 

Datos sobre el mercado de coches eléctricos en España

 

En el mercado español, los coches híbridos y eléctricos han ido ganando terreno en los últimos años, convirtiéndose en una opción cada vez más popular entre los consumidores. En abril de 2024, los vehículos eléctricos más vendidos incluyeron el Tesla Model 3, con 599 unidades vendidas, y el Tesla Model Y, que alcanzó las 284 unidades. Otros modelos destacados en el segmento eléctrico son el Dacia Spring y el Renault Zoe, que también han mostrado un buen desempeño en ventas.

 

En cuanto a la cuota de mercado, los coches eléctricos representaron un 4.53% del total de ventas en abril de 2024, lo que equivale a 3,985 unidades. En el acumulado del año, esta cifra se eleva al 5.01%, con un total de 15,654 unidades vendidas. Por su parte, los híbridos enchufables también han tenido un papel importante en el mercado, alcanzando un 6.9% de cuota en abril (5,150 unidades) y un 6.76% acumulado en 2024 (21,014 unidades).

 

 

 

Sumando ambos segmentos, los coches eléctricos e híbridos enchufables representaron un 9.54% del mercado total en abril de 2024, con un total de 9,135 unidades vendidas durante ese mes y 36,758 unidades acumuladas en lo que va del año. Tesla se ha consolidado como líder en el mercado eléctrico español, con una notable cuota del 20.3% en abril.

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