#Claves de la semana

Altri y la nueva invasión de eucalipto: la masa forestal deberá aumentar un 50%

Las estimaciones sobre la planta de Altri en Palas de Rei incluyen el aumento del terreno dedicado al eucaliptus. Este aumento implicaría también expandir la presencia del eucaliptus nitens, más resistente al fío y de crecimiento aun más rápido. Si se expande más este árbol, las consecuencias pueden ser muy adversas para la flora y fauna autóctonas y también para la integridad de las personas


|

Archivo - Bosque de eucaliptos
Archivo - Bosque de eucaliptos

 

La planta de Altri proyectada en Palas de Rei implicaría el acrecentamiento de la superficie arbolada con eucalipto, además de ingentes cantidades de agua y terreno para su construcción y funcionamiento. Esto traería necesariamente una sustitución de especies autóctonas y plantación de terrenos que quizá antes no estaban dedicados a la silvicultura. Por otra parte, existe la pregunta de si este aumento de eucaliptus en áreas del interior de Galicia podría conllevar el aumento de incendios de quinta y sexta generación. Un riesgo que podría afectar a todo el territorio gallego en caso de no haber una “barrera” natural y la ausencia de prevención contraincendios.


 

ALTRI Y EL EUCALIPTO EN PORTUGAL

Paulo Fernandes, profesor de ingeniería forestal en la UTAD (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro) ante la pregunta de si un proyecto como el de Altri para Palas de Rei podría recibir fondos públicos europeos en Portugal, responde que “los beneficiarios directos del Plan de Recuperación y Resiliencia han de ser entidades públicas y no privadas”. Esto en referencia a la posibilidad de que en el caso gallego se puedan destinar fondos Next Generation a la macroplanta planificada en A Ulloa.


 

 

 

Ante la pregunta de si sería posible la aparición de incendios de quinta y sexta generación, Fernandes destaca que el tamaño de los incendios no está ligado a la especie arbórea pero sí a su extensión. “El problema con el eucalipto y cualquier otra especie es la falta de gestión”. Por otra parte, en Portugal “el riesgo de incendio ha llevado a una sustitución del pino por el eucalipto: el eucalipto se corta de 12 a 12 años, el pino necesita cuarenta años para desarrollarse, por tanto la probabilidad de que el pino arda es mayor”.


 

A este respecto, la gestión del monte, en el caso portugués los montes propiedad de Altri están bien gestionados en cuanto a limpieza y ordenación, dice Fernandes. Otra cuestión es la falta de esa gestión en terrenos de pequeños propietarios. En Galicia uno de los puntos más reclamados al gobierno autonómico, poseedor de las competencias en tema de montes, es la prevención y la ordenación del monte, aspectos reivindicados por diversos colectivos relacionados con la política forestal. 

 

 

 

 


 

GALICIA Y ALTRI

“La planta de Altri sería más grande que las existentes en Pontevedra y en Navia (Asturias), sería necesario aumentar la superficie actual de eucalipto en un 50% para satisfacer las necesidades de esta factoría” dice Serafín González de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN). En paralelo a esto, las condiciones climáticas de la comarca, con inviernos normalmente muy fríos, no la harían un lugar idóneo para la plantación del eucalipto.

 

 

 


 

Esto último se ha solucionado en las últimas décadas con la plantación en zonas altas y frías de la especie eucaliptus nitens, más resistente a las bajas temperaturas que el eucaliptus globulus, hasta ahora la especie imperante en Galicia. “Las celulosas prefieren el glóbulus al nitens” señala González, pero el nitens tiene esa ventaja de soportar el frío, lo que lo convierte en una especie idónea para Terra Cha y Ulloa.


 

Si se realiza una sustitución del bosque y el matorral autóctono por nitens, ¿cuáles serían las consecuencias sobre la fauna? “Podrían darse desapariciones locales de determinadas especies” sobre todo invertebrados. Algunas aves podrían adaptarse pero la introducción de una especie foránea alterará toda la cadena natural del espacio ocupado. Se cree que la fauna más afectada sería la de invertebrados, pues estos no están adaptados a consumir tanto las hojas como la corteza de eucaliptus, lo que impide su degradación rápida para formar el mantillo de humus en los bosques. Sobre grandes incendios, todavía no se ha valorado la posibilidad de riesgo, aunque este tipo de fuegos sí se pueden dar en toda la franja costera.


 

Hasta el momento no se puede afirmar con rotundidad cuáles serán los efectos de la instalación de Altri, pero las hipótesis más realistas apuntan a un aumento del eucaliptal, una alteración del medio que pondrá en peligro diversas especies autóctonas de fauna y flora. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE