Los nómadas digitales y sus oportunidades centran el último encuentro del Eixo Atlántico en Ourense
Representantes locales y regionales, procedentes de cerca de una decena de países europeos, participaron en el acto de la entidad transfronteriza.
Internet nos permite estar conectados en cualquier rincón del planeta. Esta es una ventaja que están aprovechando cada vez más personas, aquellas cuyo trabajo depende en gran medida de un ordenador y una buena conexión a internet. Esta flexibilidad es la que ha motivado a muchos a abandonar las ciudades e irse a lugares menos congestionados y apacibles, donde la vida es más reposada y las oportunidades para establecerse a largo plazo son mayores. Son los llamados nómadas digitales, una figura de gran interés para hacer frente al reto demográfico y que el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular ha querido poner a debate encima de la mesa.
El encuentro del Eixo se celebró en Ourense y en esta reunión participaron, además de representantes locales, representantes de Galicia, Portugal y otros siete países europeos que forman parte del proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Interreg Europe, que encabeza el propio Eixo.
Es en esta propuesta donde los nómadas digitales son el eje central, resultando un elemento "idóneo para la repoblación de zonas del interior de baja densidad de población pero con una gran calidad de vida". Así, desde el Eixo demandan que se destinen los recursos necesarios para que estos territorios dispongan de las infraestructuras que necesitan estos nómadas digitales, como una buena conexión a internet como servicio que puedan ser "atractivos" para establecerse en un lugar y desarrollar su labor.
"Este proyecto plantea, además, la posibilidad de vincular las estrategias del reto demográfico con la innovación y la captación de talento, configurando una hoja de ruta que dote de competitividad a los territorios de baja densidad de población y captación de inversiones para la generación de actividad económica", consideran desde el Eixo tras el encuentro que contó con la participación del vocal asesor de la Secretaría General para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Miguel Ángel Pérez Grande, así como Alfredo García, alcalde de O Barco de Valdeorras y vicepresidente del Eixo, y Xoán Vázquez Mao, secretario general de la entidad, junto a figuras de la Deputación de Ourense.
El proyecto engarza a la perfección cpn la estrategia que desarrolla Secretaría General para el Reto
Demográfico de "impulsar la creación de centros de innovación territorial para estas zonas". "La finalidad última es la elaboración de un catálogo de propuestas que la Comisión Europea recoja en sus programas futuros y que vincule las tres prioridades de la Eurorregión: reto demográfico, innovación y captación de talento", resume la organización.
Escribe tu comentario