Un centro gallego, el CTAG, autorizado para probar coches que conducen solos en vías públicas
La Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha seleccionado al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid en asociación con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) como Centro de Reconocimiento Tecnológico para llevar a cabo pruebas de conducción automatizada en vías abiertas al tráfico general.
El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) es una entidad ubicada en O Porriñlo, que se dedica a ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas para el sector automotriz. CTAG tiene como objetivo principal apoyar a la industria automotriz -clave en la zona debido a la presencia de Stellantis Vigo- en la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías, tanto en productos como en procesos de fabricación.
La decisión de la DGT permitirá realizar ensayos e investigaciones conforme a la instrucción VEH 2022/07 de . INSIA y CTAG trabajarán en conjunto para certificar y emitir informes de evaluación técnica de vehículos. Si objetivo es convertir a España en referente internacional en el campo de la movilidad autónoma y conectada.
Francisco Sánchez, director de Electrónica y Smart Mobility en CTAG, destacó la importancia de esta designación. El directivo señaló que eEn CTAG continuamos comprometidos con el desarrollo del vehículo autónomo y estamos haciendo grandes avances con diversos ensayos en marcha.
Por su parte, Felipe Jiménez, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y responsable del área de Sistemas Inteligentes de INSIA, expresó que este reconocimiento será clave para consolidar el papel de INSIA en los trabajos que buscan determinar las necesidades normativas en el desarrollo, comercialización y operación de vehículos automatizados a nivel nacional y europeo.
El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) es un referente en investigación científica y técnica de la Universidad Politécnica de Madrid. Además de sus actividades docentes y de formación, INSIA proporciona apoyo tecnológico a empresas y administraciones públicas, contando con acreditación del Ministerio de Industria español como Servicio Técnico para la homologación en diversos Reglamentos de Naciones Unidas y Directivas Europeas relacionadas con vehículos, sistemas y componentes.
¿Qué es el CTAG de O Porriño?
El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) se destaca por ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas al sector automotriz. CTAG contribuye a la modernización e incorporación de nuevas tecnologías en productos y procesos de fabricación.
La división de Electrónica y Smart Mobility de CTAG se posiciona como centro de referencia europeo para el vehículo autónomo y conectado. Especializado en el desarrollo y validación de soluciones para una movilidad cooperativa, conectada y autónoma, trabaja en diversos campos, como sistemas ADAS, conectividad, movilidad sostenible, validación, arquitectura y confort.
La designación de CTAG e INSIA-UPM como Centro de Reconocimiento Tecnológico por parte de la DGT representa un impulso significativo para la investigación y desarrollo de vehículos autónomos en el país.
Con centenares de empleados, CTAG abarca todo el proceso de desarrollo de productos y procesos, desde las fases iniciales de la investigación avanzada hasta la validación. La institución trabaja en colaboración con empresas y otras entidades del sector para impulsar la innovación y la eficiencia en la industria automotriz.
¿Cómo se puede aplicar la inteligencia artificial para lograr que los coches circulen solos?
La implementación de la inteligencia artificial (IA) desempeña un papel crucial en el desarrollo de vehículos autónomos, permitiendo que circulen de manera independiente. Aquí se describen varios aspectos fundamentales de cómo la IA se aplica en este contexto.
En primer lugar, los vehículos autónomos emplean una combinación de cámaras y sensores Lidar/Radar para recopilar información sobre el entorno circundante. La inteligencia artificial procesa estas imágenes para identificar objetos, señales de tráfico, peatones y otros elementos relevantes.
El aprendizaje automático (machine learning) juega un papel esencial en este proceso. Se utilizan modelos predictivos para anticipar el comportamiento de otros vehículos y usuarios de la carretera, mientras que el reconocimiento de patrones mediante IA mejora la capacidad del sistema para tomar decisiones informadas.
La navegación autónoma se beneficia de la creación de mapas detallados y actualizados del entorno, en los cuales la inteligencia artificial desempeña un papel clave. Algoritmos de planificación de rutas basados en IA consideran factores como el tráfico, las condiciones climáticas y eventos imprevistos.
La tecnología de redes neuronales profundas, un subconjunto del aprendizaje profundo, se utiliza para el procesamiento avanzado de datos y la toma de decisiones en tiempo real. Además, los algoritmos de control predictivo basados en IA ajustan continuamente la velocidad y la dirección del vehículo para adaptarse a las condiciones cambiantes de la carretera.
La integración de vehículos autónomos con infraestructuras inteligentes se logra a través de la comunicación V2X (Vehicle-to-Everything). Esta comunicación, que abarca desde vehículo a vehículo (V2V) hasta vehículo a infraestructura (V2I), mejora la seguridad y la eficiencia del tráfico.
La seguridad de los vehículos autónomos se fortalece gracias a sistemas de monitoreo continuo basados en IA, que detectan posibles fallas o anomalías en tiempo real. Además, la ciberseguridad es una preocupación importante, y la IA se utiliza para implementar medidas que protejan los sistemas de los vehículos autónomos contra amenazas cibernéticas.
Escribe tu comentario