Huelga en Atento Coruña por los despidos de trabajadores subcontratados a Movistar
En 2022, Atento facturó 1.000 millones de euros en España. Sin embargo, la empresa mantiene una política de deslocalización de puestos de trabajo a Sudamérica. En A Coruña, la plantilla ha pasado de unos 1.500 proletarios a menos de 500.
Sigue la conflictividad en una de las principales empresas de Galicia de teleoperadores. El comité de empresa del centro de telemarketing de Atento en A Coruña indica que habrá huelga el 8 de septiembre. El motivo, el reciente despido de cinco colegas, según se ha informado.
GOTEO DE DESPIDOS IMPROCEDENTES PARA EVITAR UN ERE
El comité de empresa argumenta que Atento califica los despidos como disciplinarios, basándose en un supuesto bajo rendimiento que consideran falso. La compañía pasa a admitir los despidos como improcedentes en cuanto llegan al SMAC, paso previo al pleito en los juzgados de lo laboral.
Al reconocer su improcedencia, Atento puede mantener los despidos pagándoles las magras indemnizaciones que marca la ley. Solución que no convence al Comité, que está exigiendo la reincorporación de los trabajadores despedidos y busca detener lo que perciben como una destrucción de puestos de trabajo sin justificación. De fondo, la continua pérdida de puestos de trabajo en un centro que llegó a emplear a unas 1.500 personas y donde ahora quedan unas 400.
En cuanto a los detalles, explican que en un período de menos de un mes, cinco empleados del servicio de atención telefónica 1002, encargado del soporte técnico de Movistar, fueron despedidos. Los cinco pertenecían al turno de fin de semana.
Por este motivo, han anunciado la convocatoria de una huelga de 24 horas para el próximo 8 de septiembre, junto con una concentración que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas frente al centro de trabajo en la calle Juan Flórez.
MUCHOS CLIENTES ESPAÑOLES
Atento es una antigua filial de Telefónica. Hoy es una empresa multinacional de servicios de gestión de relaciones con clientes (CRM) y telemarketing con sede en España pero controlada por fondos de inversión translacionales.
La compañía se especializa en proporcionar una variedad de servicios de atención al cliente, soporte técnico, ventas, y servicios de back-office para empresas de diferentes sectores. Sus servicios incluyen atención al cliente por teléfono, correo electrónico, chat en línea y otros canales de comunicación.
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