Todos los sindicatos critican el plan de ERTE de Stellantis Vigo que además planea 100 despidos en un ERE
La primera propuesta de despidos definitivos y despidos temporales divide a las centrales de la fábrica de Balaídos tras la primera reunión negociadora este lunes. A finales de semana habrá otro encuentro para tratar de acercar posturas.
El mayoritario SIT SFI critica el "excesivo" número de jornadas que pasarían en ERTE la mayoría del personal, hasta tres meses.
La CUT le recuerda a la empresa que tiene beneficios millonarios, está pidiendo ayudas públicas y a la vez intenta reducir el número de empleados; por lo que rechaza el ERE.
La empresa señala que el ERE es "una respuesta a una petición social" y busca un acuerdo para el 19 de enero.
CC.OO. reconoce que el ERE fue una propuesta suya y UGT informa que no negociará el ERTE si antes no hay un pacto sobre las vacaciones.
El ERE en la fábrica de Stellantis Vigo afectará a un máximo de 100 trabajadores. Así lo indican varios sindicatos y una comunicación interna oficial tras la primera reunión negociadora del lunes.
Stellantis Vigo no emitió ningún comunicado público tras la reunión, pero sí una comunicación interna, en la que confirma las cifras del ERTE y del ERE propuestas. La empresa estima que puede haber acuerdo a finales de la próxima semana.
La extinción de un centenar de contratos le parece una buena medida a algunas centrales y es criticada por otras. "Atendiendo a la solicitud de CC.OO., la empresa presenta este expediente que abre la posibilidad a las medidas recogidas y que actualmente están en vigor, pero están disponibles solo para el personal mensual", señala Comisións Obreiras.
Por su parte, la CUT rechaza el ERE y cuestiona que, dice, haya sindicatos que pidan que haya más trabajadores de 100 trabajadores que vean extinguidos sus contratos definitivamente. "Na Cut non compartimos a necesidade dun ERE, deberíase en tar caso abrir a xubilación parcial para os de maior idade", señala este colectivo, antes de recordar que "un ERTE é precisamente unha figura para non chegar a un ERE".
En lo que coinciden todas las centrales es que, por lo negociado hasta ahora, será un ERE voluntario. Es decir, tanto empresa como trabajador deben estar de acuerdo en finiquitar el contrato.
SIT SFI, la central con más representación, explica que la exigencia del ERE sería hasta 31 de diciembre e incluiría un plan de recolocación en empresas externas. Los trabajadores afectados serían "100 máximo" en los que ahora tienen "contratos indefinidos a tiempo completo o tiempo parcial".
UGT informa que el ERE "sería bajo los criterios de doble voluntariedad (empresa y trabajador) y para un máximo de 100 trabajadores".
Ese acuerdo fue pactado hace años entre la firma y solo dos sindicatos, uno de ellos el STI SFI, mayoritario. permite el despido definitivo a cambio de relevantes primas, en algunos casos equivalentes a varios años de sueldo. Con todo, ese pacto solo es factible para el despido de 30 proletarios al año como máximo.
¿UN ERE CUANDO EL GRUPO DA BENEFICIOS?
La empresa ha indicado que el ERE es una iniciativa sindical, afirmación que confirma al menos CC.OO. ¿Es necesario un ERE en Stellantis Vigo? En opinión de la CUT no, pues el grupo está dando beneficios millonarios.
SIT-SIF expresa que "somos conscientes del contexto en el que nos encontramos, tanto de crisis energética derivada de la guerra de Ucrania como los problemas logístiticos y de abastecimintos que venimos padeciendo y no están subsanados".
La CUT critica la extinción definitiva de contratos. Cuestiona también la actitud de la empresa, que lleva meses exigiendo a Moncloa ayudas públicas de los fondos Next Generation en un nuevo Perte del automóvil. La CUT critica que se pidan ayudas y a la vez se puedan acabar utilizando para "extinguir postos de traballo", si no hay control por parte de la administración.
CC.OO. indica que son "conscientes" del "cambio de paradigma" en el sector del automóvil y del "contexto adverso". UGT, por su parte, promete que intentará que las condiciones sean iguales al acuerdo de bajas incentivadas vigentes.
La compañía también ha explicado que no se prevé una reducción notable del empleo, que ronda en la actualidad los 7.000 puestos de trabajo directos.
DOS SEMANAS MÁS DE ERTE, PROPONE LA EMPRESA
Por otra parte, sindicalistas y directivos siguen negociando un nuevo ERTE, la extinción temporal de contratos como ha sucedido durante una década en la factoría. De lo comunicado ayer por Stellantis, se desprende que
5.037 trabajadores serían los afectados . Todos ellos con contratos indefinidos, técnicos y personal de taller, a tiempo completo y a tiempo parcial.
La propuesta de al empresa es que el ERTE sea de 90 jornadas laborales este ejercicio. Esto significaría un aumento relevante respecto a las 75 del año pasado.
A STI SFI le parecen "excesivas" y que deben ser menos. En todo caso, este sindicato aclara que "se comenzaría a aplicar una vez consumidos todos los días de adecuación y el saldo de las bolsas de horas".
CC.OO. también critican los 90 días propuestos por excesivos. UGT pide que el acuerdo de este año sea similar al del año pasado, 75 jornadas, y que no están listos para negociar hasta antes de "tener fijada la tercera semana de vacaciones". Su objetivo es que no haya ERTE sin garantizar el disfrute de tres semanas de descanso seguidas.
CUT critica que la empresa apueste por sistema por el ERTE. La central entiende que un Expediente de Regulación Temporal de Empleo no está para estos casos. La CUT argumenta que a veces hay trabajadores que compatibilizan jornadas de trabajo a mayores, extraordinarias, con jornadas en paro al amparo del ERTE. Además, recuerda que el ERTE se alimenta de las prestaciones a las que tienen derecho de los trabajadores. En algunos casos, estas prestaciones están cerca de terminarse, afirma.
Tanto el ERTE como el ERE siguen en proceso de negociación. La próxima reunión será este jueves al mediodía. Está por ver qué vota finalmente cada sindicato, pero hay que tener en cuenta que STI SFI es mayoritario tras unas elecciones que la Administración mandó repetir aunque, al menos por ahora, no hay visos de una nueva cita con las urnas pronto, ya que Stellantis Vigo anunció acciones legales.
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