#Claves de la semana

Colón no era gallego, era judío sefardita, apunta el documental 'Colón ADN, su verdadero origen'

No era genovés, no era portugués y no era gallego. El hombre que se llamaba Cristóbal Colón tenía raíces sefarditas, tal como defendía el investigador Francesc Albardaner. Un judío sefardita con buenas conexiones con la nobleza de la Corona de Aragón dónde, al parecer, varios judíos conversos ostentaban puestos de importancia. Sería así como consiguió tanto los préstamos para el viaje, las naves y los nombramientos gobernador y almirante


|

Cristobal colón
Cristobal colón


 

 

La 'Asociación Cristóbal Colón Galego' había apostado muy fuerte por los orígenes gallegos del descubridor de América. Excavaciones en Vilaxoán, donde descansan los restos de Xoán Mariño Soutomaior, primo de Pedro Madruga, cuyo nombre era Pedro Álvarez de Soutomaior y otras excavaciones en Poio, donde testaron Juan de Colón y Susana Fonterrosa, posibles padres del almirante, non han dado respaldo a la teoría gallega sobre el navegante. Ni Pedro Madruga era Cristóbal Colón ni sus antepasados estaban en Poio. 


 

Así lo descartaba la investigación de ADN realizada por José Antonio Lorente, catedrático de la Universidad de Granada, especialista en medicina forense quien, tras veintidós años de investigación llegó a resultados concluyentes en este 2024. Todo a raíz de la idea de Marcial Castro, historiador de formación que, viendo a Lorente en un programa de televisión hablando de la investigación genética, creyó ver el camino a los orígenes del descubridor del Nuevo Mundo. Todo esto después de un periplo con algo más de dos décadas con levantamientos de lápidas, búsqueda de huesos en tumbas alejadas por kilómetros y siglos entre sí. Así se hace saber en el documental 'Colón ADN, su verdadero origen'.


 

NI GENOVÉS NI REALEZA

El primer descarte fue el origen italiano, concretamente genovés. El apellido Colombo del área de Génova era dado a los niños y niñas depositados en las inclusas, lugares donde los neonatos no deseados acababan para después seguir, o no, con sus vidas. Algo muy parecido a lo que en España se hizo con el apellido Expósito. También se descartaba el origen judío-genovés, porque Cristóbal Colón había nacido en el siglo XV y los judíos habían sido expulsados de esta república en el siglo XII.


 

Tampoco la línea real emparentada con Fernando de Aragón ha resultado seria. Se suponía que era hijo extramarital del Príncipe de Viana, hermano de Fernando. Esto le daría cierta validez ante la corte de los Reyes Católicos al ser sobrino del rey aragonés. El príncipe de Viana habría tenido un hijo con Margalida Colom, mujer que vivía en Mallorca y ambos se habrían conocido en un viaje del primero a la capital balear. Los defensores de esta teoría habrían basado en este linaje el hecho de que los Reyes Católicos hubiesen financiado el viaje a la India yendo por el Oeste y no por el Este.

 

 

 


 

Sin embargo, después de comparar líneas reales hasta la familia de los Trastámara, de la que descendía Fernando de Aragón y cuyos orígenes, curiosamente, estaban en Castilla, los resultados fueron negativos. Por tanto, Colón no era sobrino de los Reyes Católicos.


 

NI PORTUGUÉS NI AGOTE

Existían dos líneas o teorías sobre el origen portugués de Colón. La primera lo enlazaba con la nobleza portuguesa. Sus raíces se hundirían en su bisabuela Inés de Castro, que murió en Portugal aunque sus orígenes eran gallegos y de su familia descendía una de las familias más poderosas de la nobleza tanto gallega como castellana. Una de sus descendientes, Leonor de Aviz sería la madre del almirante, pero otra vez las pruebas de ADN descartaron esta posibilidad.


 

Lo mismo sucedió con la segunda teoría portuguesa. Según esta, Colón era un corsario, Pedro Ataide, que habría luchado en la batalla de San Vicente entre navíos corsarios y genoveses. El barco de Colón se habría hundido y este habría llegado a la costa en muy malas condiciones. Al ser rescatado pasó un tiempo hasta recuperarse y ahí la historia parece casi de cuento de hadas. Casado con una noble de muy buena familia, habría llegado incluso a ofrecer a João II de Portugal el viaje a las Indias por el Oeste al tener acceso directo al monarca. La hipótesis es que se tratara de Pedro Ataide, antepasado de Antonio Ataide, conde de Catanheira. 


 

El médico José María Ercilla defendía el origen agote de Colón. Los agotes eran gente de origen vasco-gascón, a día de hoy todavía se conserva el apellido Agote. Estas personas eran separadas del resto de la sociedad por simple discriminación social, esto hizo que no fuesen poseedores de tierras y otras propiedades. En cambio, sí eran buenos maestros de la construcción, cantería y carpintería. Ercilla se basó en enfermedades hereditarias presentes a día de hoy en los agotes contemporáneos y que también padecería Colón. El resultado fue negativo.


 

JUDÍO SEFARDÍ CONVERSO

El investigador catalán Francesc Albardaner defendía el origen sefardita de Colón. En las investigaciones de Lorente, comparó el cromosoma Y masculino y el mitocondrial y encontró que una parte de esos componentes genéticos correspondían a una persona del Mediterráneo occidental. Además, halló pruebas genéticas que lo relacionaban con la comunidad sefardita.


 

“Rezuma judaísmo en sus escritos” dice Albardaner. Según las teorías de este investigador, Colón habría nacido en Valencia, hijo de tejedores judíos. En esa época, la corte de Aragón tenía varios funcionarios judíos conversos. Uno de ellos era secretario del rey Fernando de Aragón, Luis Santángel, quien habría facilitado tanto el acceso al monarca como a Isabel de Castilla y también el dinero para financiar la expedición.


 

El hecho de que incluso el hijo de Cristóbal, Hernando, ocultase los orígenes de su padre y que este nunca hubiera hablado de ellos, hizo presuponer el origen judío para Albardaner. Había también una posibilidad que Colón hubiese sido siciliano al ser Sicilia por aquel entonces territorio de la Corona de Aragón, sin embargo, sus escritos no mostraban restos de la lengua siciliana. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE