7 toneladas de coca escondidas con destino a una empresa de Cambre, el mayor alijo de la historia
La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera encuentan la droga escondidad entre atún congelado que apunta a uno de los clanes más poderosos del narcotráfico. Galicia está viviendo una avalancha de decomisos jamás vista, lo que apunta a que los clanes gallegos están viviendo una nueva época dorada. Van casi 30 toneladas de fariña incautadas en lo que llevamos de año.
En una operación conjunta llevada a cabo por la Udyco Central del Cuerpo Nacional de Policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera, se logró incautar más de 7.000 kilos de cocaína procedente de América Latina. El alijo, camuflado en contenedores de una empresa de pescado congelado encontrados en Vigo pero con destino en Cambre, A Coruña, representa el mayor decomiso de droga en Galicia hasta la fecha.
Los contenedores llegaron al país a bordo del barco Contship Zen. Según comprobó Galiciapress en la base de datos oficial de la Organización Marítima Internacional, Contship Zen es un buque con bandera de Liberia y construído en 2014. Su propietario registrado desde 2018 es, según los datos de la OMI, la empresa Santiago Investment Corp domiciliada en Atenas, Grecia. Es una empresa que fue identificada por las autoridades de Panamá como deudora de tributos durante más de tres años.
La investigación, que se llevó a cabo por operativos de Madrid y Pontevedra, permitió identificar un contenedor con lomos de atún proveniente de Sudamérica que ingresó al puerto de Vigo tras hacer escala en Gibraltar. La inteligencia recopilada señalaba que la droga estaba destinada a una empresa vinculada al crimen organizado en las proximidades de A Coruña, lo que llevó a la Policía Nacional a realizar un arriesgado seguimiento del contenedor hasta su destino final.
En una fase culminante, la operación permitió la detención de cuatro trabajadores de la empresa receptora, quienes presumiblemente estaban vinculados al tráfico ilícito. La Policía Nacional no descarta nuevas detenciones, ya que la investigación sigue abierta. Es relevante destacar que en septiembre de 2022, la Policía de Ecuador intervino un contenedor con cocaína entre lomos de atún destinado al mismo puerto de Vigo. El modus operandi por lo tanto cuenta con antecedentes.
Lo incautado este miércoles supera en magnitud a la histórica operación Temple realizada en 1999 a bordo del barco Tammsaare, que transportaba alrededor de 6.400 kilos. Es otra prueba más de que el narcotráfico en Galicia está atravesando otra vez una fase de máxima actividad. No solo la cantidad incautada se aproxima a los récords anuales, también la diversidad de métodos de entrada (pesqueros, contenedores, veleros, narcosubmarinos, etc.) y clientes de los gallegos -que actúan basicamente como transportistas- es cada vez mayor. De hecho, la operación de hoy se vincula con el Clan de los Balcanes, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Europa que hasta hace unos años estaba especializada sobre todo en actuar como intermediaria del narcotráfico de heroína entre los grupos turcos y los distribuidores continentales.
La operación de hoy supone un duro golpe al Cártel de Los Balcanes, que, según fuentes, sería el destinatario de gran parte de la cocaína confiscada. La evaluación final de este operativo se llevará a cabo en el Complejo Policial de Canillas, Madrid, en los próximos días.
Los narcotraficantes pretendían operar con impunidad bajo el camuflaje de la industria pesquera gallega, presente en los mares de medio planeta. Con todo, el volumen de lo incautado indica que los financiadores de la operación no eran clanes gallegos, sino distribuidores europeos que habrían utilizado sus conexiones gallegos para disimular la fariña.
Escribe tu comentario