Pacientes de cáncer sufren atrasos en pruebas clave, denuncian trabajadores del CHUAC y enfermos de A Coruña
A menudo los diagnosticados acuden a las revisiones programadas sin que el SERGAS le haya realizado los TAC que los médicos les habían pedido en la anterior cita.
Los trabajadores del Complexo Hospitalario da Coruña (CHUAC) exigen un refuerzo de personal. La Comisión de Atención Hospitalaria denuncia atrasos de meses para realizar radiografías. Un problema que perjudica especialmente a los enfermos de cáncer.
Este tipo de pacientes deben hacer revisiones regularmente, cada ciertos meses. La cuestión es que a menudo los doctores no disponen de las pruebas TAC que les pidieron en la cita anterior.
Lucía Peón, del sindicado CIG Saúde, insiste que "hace falta más personal" para poder cumplir los plazos. Los sanitarios insisten en que es clave que los ciudadanos presenten quejas formales. Solo así entienden que el SERGAS puede que decida tomar medidas drásticas.
PAGAR A LA PRIVADA POR UN TAC
Las críticas de los profesionales llegan después de una queja de una ciudadana remitida al periódico La Voz de Galicia. Lucía Rodríguez relató que, tras sufrir un cáncer de pulmón, empezó a tener problemas para realizarse los TAC a tiempo en 2021. Por este motivo, recurrió en dos ocasiones a la sanidad privada, pagando de su bolsillo, claro. La mujer asegura que la indicación médica es que le hagan un TAC cada dos o tres meses, pero que ahora lleva más de tres meses esperando.
Consultada por Galiciapress, la Xerencia del Área Sanitaria de A Coruña Cee indica que "según nos informa nuestro servicio de Radiología, esta paciente estaba ya citada para el día 20 de este mes. De todas formas, se contactará con ella desde el servicio de atención al paciente".
Esta primavera el conselleiro de Sanidade admitió que había atrasos en Radiología del CHUAC. Julio García Comesaña, en el acto de inauguración del XIV Congreso Gallego de Radiología anunció por entonces que destinarían más de cinco millones de euros en la compra de TACs de tecnología espectral. De este modo, el próximo año, las siete áreas sanitarias deberían poseer un TAC de este tipo.
Con todo, según se desprende de las denuncias ciudadanas y de las quejas profesionales, el problema no está tanto en la falta de medios técnicos como en la falta de personal. Es decir, la misma carencia que lastra otras muchas áreas de la sanidad pública gallega tras años de recortes que han dificultado mantener en la plantilla del SERGAS a muchos profesionales.
Escribe tu comentario