Adif asegura que tiene margen para endeudarse y terminar el AVE gallego en plazo
La compañía defiende que el bloqueo de los presupuestos no le afectará a las obras.
Adif ha reiterado el compromiso del Ministerio de Fomento de finalizar las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia y comenzar la fase de pruebas, en el tramo Pedralba-Ourense, a finales de 2019.
Lo ha hecho a través de un comunicado de prensa emitido después de que la conselleira de Infraestruturas de la Xunta expresase su temor a nuevos retrasos en el AVE a Galicia si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. Desde la oposición se interpretaron las palabras de Ethel Vázquez como excusas para preparar un nuevo retraso en la conexión de AVE con Madrid.
"La planificación financiera de Adif AV le permite conseguir fondos para el desarrollo de sus proyectos a través de distintas fuentes independientemente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, disponiendo además de una capacidad de endeudamiento que le concede un margen suficiente de independencia respecto a los PGE", asegura Adif.
Añade que la LAV Madrid-Galicia cuenta con un presupuesto de 4.029 millones de euros, "incluida la variante de Ourense, en fase de proyecto". "La voluntad del Ministerio de Fomento, a través de Adif, es lograr que Galicia pueda estar conectada por alta velocidad con el resto de España en el menor plazo posible", agrega.
En este sentido, reivindica que el ministerio "consiguió desbloquear en 2017 algunos de los tramos ralentizados por problemas técnicos". De esta manera, indica que en la actualidad se encuentran finalizados o en ejecución todos los tramos entre Zamora y Taboadela (Ourense) "con el objetivo final de cumplir con los plazos comprometidos".
Escribe tu comentario