Caballero denuncia el "abuso" de la Xunta con guarderías y centros de día
El alcalde de Vigo recrimina que el Ejecutivo abre estos centros y "hace pagar" al ayuntamiento más de medio millón.
El Ayuntamiento de Vigo presentará un recurso contencioso administrativo en los tribunales de la ciudad contra la ley autonómica que obliga a la administración local a aportar el 30 por ciento de la financiación de escuelas infantiles y centros de día, "por una cuestión de inconstitucionalidad".
Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios el alcalde, Abel Caballero, quien ha proclamado que esa ley "es la mayor desvergüenza política", y ha recriminado al presidente de la Xunta que "abre centros de día y escuelas en la ciudad", y "hace pagar" al ayuntamiento el 30 por ciento de unos servicios que son competencia autonómica.
Esa norma (la Ley 2/2016 de medidas fiscales, administrativas y de ordenación) supone que las arcas municipales deben aportar 205.000 euros para escuelas infantiles y 350.000 euros para centros de día. "Significa que, como siga así, la Xunta va a ganar dinero en esos centros. Que sepa la gente que envía a los niños a las escuelas infantiles de la Xunta, que ésta prácticamente no aporta nada", ha aseverado.
Caballero ha incidido en que esa ley es "un escándalo político sin precedentes" y ha confirmado que el gobierno municipal la llevará porque es "inconstitucional", al "obligar" al ayuntamiento a pagar "lo que tiene que pagar" la Xunta. "Vamos a recurrir y vamos a ganar", ha recalcado el primer edil de Vigo.
Dicho esto, ha concretado que el primer paso será acudir a la vía administrativa, donde "fallarán en contra", y luego seguirá por el contencioso. También llevará este "abuso" a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que él preside, para que "toda España" sepa "de la inconstitucionalidad de la ley de Feijóo".
"INCUMPLE LA CONSTITUCIÓN"
Finalmente, el alcalde de la ciudad olívica ha recomendado al mandatario gallego que "hable poquito de cuestiones de inconstitucionalidad".
"Feijóo incumpliendo la Constitución, ¿quién lo iba a decir?", ha ironizado Abel Caballero, a modo de conclusión.
Escribe tu comentario