El PSdeG critica que la Xunta salva a los colegios concertados de los recortes
La "caída de más de 9.000 alumnos" de infantil "prevista hasta 2020" obligará a cerrar 371 unidades solo en esa etapa.
El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Luis Álvarez, ha denunciado que la orden de la Xunta que regula los conciertos educativos busca "blindar" a los centros concertados de los recortes ante la "caída de más de 9.000 alumnos" de infantil "prevista hasta 2020".
Así lo ha denunciado el parlamentario socialista en una rueda de prensa ofrecida este jueves, en la que ha presentado una serie de iniciativas sobre la decisión de ampliar estos contratos durante seis años.
En esta etapa, ha señalado, "los colegios concertados estarán a salvo de los recortes que sí tendrá que asumir la enseñanza pública y que podrán llegar a suponer una reducción de 371 unidades solo en infantil" y, "gracias al Gobierno gallego, sólo en la educación pública".
Álvarez ha explicado que hizo este cálculo en base a las previsiones del Instituto Galego de Estatística (IGE), que prevé una caída de 2.450 niños de tres años, otros 3.089 de cuatro y 3.765 más de cinco entre 2017 y 2022.
El parlamentario socialista ha lamentado que el Gobierno gallego tenga ya "la decisión tomada" de proteger este tipo de educación que, en su opinión, "encaja en su forma de entender la enseñanza". Además, ha augurado que el PP "no cambiará" su política, "por mucho que se le reclame un consenso necesario y saludable para el sector educativo y para toda la sociedad".
RECORTES
Luis Álvarez ha comparado sus datos con los resultados de los recortes aplicados por el Gobierno del PP entre 2009 y 2015 a los centros públicos, en los que, conforme ha denunciado, "se perdieron 274 unidades". "En la misma etapa y en el mismo contexto económico los centros concertados incrementaron su cartera en 21 unidades", ha censurado.
Ante ello, el diputado del PSdeG ha asegurado que el Gobierno de Feijóo acaba de tomar una decisión "similar" a la que tomó el gobierno de Manuel Fraga para "blindar los conciertos" cuando estaba en funciones. Este hecho, ha recordado, "impidió cualquier modificación hasta el 2009", durante la etapa del bipartito.
Escribe tu comentario