# Claves de la semana

​La "posición monolítica" del PSOE se debilita "desde el día siguiente" del 'no' a Rajoy

Internamente se debaten entre las terceras elecciones, la abstención y una alternativa con Unidos Podemos. Políticos y gente de la cultura firman un manifiesto por un Ejecutivo PSOE-Podemos-C's.

Pedrosanchez 5


Pablo Iglesias ha asegurado este martes que si finalmente el PSOE se reafirma en su anunciado 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, y no quiere que se repitan las elecciones, "está obligado" a buscar una alternativa junto Unidos Podemos "desde el día siguiente" del previsiblemente fallido debate de investidura.


"El PSOE y nosotros debemos dialogar. Me consta que es difícil, pero si los dos votamos que 'no' a Rajoy y no queremos nuevas elecciones, estamos obligados a intentarlo. Nosotros lo tenemos claro", ha insistido en una entrevista en la Cadena Ser.


Según Iglesias, si el PSOE no decide sentarse con Unidos Podemos tras una investidura de Rajoy que prevé fallida por su pacto "impotente" con Ciudadanos, que no suma la mayoría absoluta, significará que apuesta "por terceras elecciones". "Si quiere terceras elecciones, tendrá que decírselo claramente a los ciudadanos", ha instado al líder del PSOE, Pedro Sánchez.


"ESO NO ES POSIBLE EN ESPAÑA"


Respecto al tipo de alternativa que podría explorarse si Rajoy no consigue sacar adelante su investidura, Iglesias ha rechazado contar con Ciudadanos. Según ha explicado, fue el propio partido de Albert Rivera el que en la pasada legislatura aseguró que su objetivo era que Podemos no gobernara.


"Me parece imposible. Ciudadanos ha dicho que su objetivo es que Podemos no gobierne", ha asegurado al ser preguntado sobre un posible pacto entre PSOE, Podemos y C's, como han propuesto los firmantes de un manifiesto entre los que se encuentran algunos de sus socios, como el diputado de Compromís Joan Baldoví o el exlíder de IU Gaspar Llamazares. "Todo mi respeto hacia la buena intención de las personas que quieren, pero eso no es posible en España", ha reiterado.


MANIFIESTO


Pablo Iglesias se refería a un segundo manifiesto en el que más de 450 personas piden un "gobierno de progreso" basado en un acuerdo "de mínimos" entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.


Según el texto publicado en El País, coincidiendo con el inicio del debate de investidura de Mariano Rajoy, al manifiesto se han sumado los músicos Joaquín Sabina y Miguel Ríos, las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Charo López, Julieta Serrano y Mercedes Sampietro, el actor Fernando Tejero y los directores de cine Fernando Trueba y Fernando Colomo.


Para los firmantes, "las tres fuerzas con mayor representación parlamentaria que han abogado por el cambio pueden y deben sentarse a dialogar para acordar unos mínimos que satisfagan las demandas ciudadanas" y así formar "un gobierno que represente la voluntad de la mayoría social, con la forma que consideren adecuada, y abriendo la posibilidad de recibir apoyos de otras fuerzas parlamentarias".


El manifiesto contaba ya con el apoyo de personalidades de la cultura, entre ellos el premio Cervantes Antonio Gamoneda. También están el pintor Antonio López --miembro de Recortes Cero-- los escritores Juan Madrid, Juan José Millás, Javier Reverte, Antonina Rodrigo y Manuel Rico y el humorista gráfico Antonio Fraguas, 'Forges'.


El texto inicial lo suscribían también algunos políticos, entre ellos el excoordinador federal de IU y actual diputado en el Parlamento de Asturias, Gaspar Llamazares, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. A ellos se suman ahora el diputado socialista Odón Elorza y el ex fiscal y ex eurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.


Sin embargo entre los firmantes no hay representantes de Podemos ni de Ciudadanos. Sí está el economista Juan Torres, que colaboró inicialmente con Podemos en el borrador de su programa económico.


"Necesitamos otro gobierno que revierta los recortes, defienda la sanidad y la educación pública, los derechos laborales, la cultura, la ciencia y el medioambiente, que proteja a los autónomos, ayude a las pymes y cree empleo. Necesitamos otras políticas que acaben con la desigualdad, castiguen ejemplarmente la corrupción y pongan fin al deterioro democrático", argumentan los firmantes.


"ABRIR EL DEBATE"


El Grupo Socialista, reunido en el Congreso, ha cerrado filas en torno al voto en contra a la investidura de Mariano Rajoy esta semana, pero media docena de diputados ya han señalado que, a partir del día 2, convendría abrir un debate en profundidad sobre la posición del partido y las posibles alternativas.


Asistentes a la reunión del Grupo Socialista indicaron a Europa Press que nadie ha cuestionado la decisión de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy esta semana, recordando que fue adoptada en un Comité Federal y por unanimidad. Ni siquiera el hecho de que el líder del PP llegue a este debate con 170 apoyos ha erosionado la "posición monolítica" del PSOE.


VOCES CON EXPERIENCIA


Varios de estos parlamentarios coinciden en que, aunque la posición del Comité Federal de julio fue unánime, las circunstancias han cambiado y que además los motivos que justificaron entonces el 'no' a Rajoy ya eran dispares, pues en el partido hay miembros a favor y en contra de buscar una alternativa con Unidos Podemos, otros no ven inconveniente en celebrar unas terceras elecciones, y también hay voces destacadas como el expresidente Felipe González que apuesta por desbloquear la situación mediante la abstención; y entre quienes defienden ese gesto, algunos aconsejan negociarlo con el PP y otros rechazan poner condiciones para tener las manos libres.


"Este partido tiene que hablar", ha resumido uno de los intervinientes. En el debate del grupo parlamentario no ha llegado a haber peticiones para convocar un nuevo Comité Federal, pues los diputados entienden que esta decisión corresponde al partido, pero sí se ha emplazado a la dirección a fijar posición a partir del día 2. El portavoz, Antonio Hernando, ha asegurado que la dirección siempre toma sus decisiones tras el debate y la reflexión necesaria.


SORPRESA POR LA AUSENCIA DE SÁNCHEZ


A la reunión no ha asistido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por dedicarse a preparar el Debate de Investidura.


Su ausencia y el hecho de que la dirección del grupo parlamentario dedicara buena parte de la reunión a explicar en detalle las miles de iniciativas que se llevan registradas hasta la fecha ha sorprendido a algunos de los asistentes, que esperaban una discusión sobre el Pleno de esta semana, teniendo en cuenta que se trata de una sesión de investidura.

relacionada ​Rajoy y Sánchez zanjan en 25 minutos su reunión previa al debate de investidura
relacionada ​Rivera reta al PSOE a sumarse al pacto
relacionada Pedro Sánchez desmiente las conversaciones con Iglesias sobre un gobierno alternativo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE