La creación de aparcamientos disuasorios en Ourense genera tensión en el primer pleno del año
El alcalde reconoce que firmó el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible sin haberlo leído y que lo hace con "muchos documentos"
La primera sesión plenaria del año en el Ayuntamiento de Ourense ha debatido varios proyectos municipales, entre ellos la creación de aparcamientos disuasorios, un asunto que ha generado polémica en la sala entre el grupo de gobierno que encabeza Gonzalo Pérez Jácome y la oposición.
La propuesta era una moción del Partido Socialista para poner en marcha un plan para habilitar espacios de estacionamiento en los puntos de entrada de la ciudad y salió adelante con los votos favorables de la propia formación, del Partido Popular y del Bloque Nacionalista Galego; así como con la abstención de Democracia Ourensana, aunque el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jacome, se mostró contrario.
"Nadie va a dejar el coche a las afueras y coger un autobús para venir al centro de la ciudad", ha afirmado, augurando que la medida sería "un fracaso" y haciendo un repaso de titulares de prensa de otros "intentos fallidos" en distintas ciudades españolas.
"Hay elementos que suenan bien y vuelven locos a los políticos, como el carril bici, un fracaso absoluto", ha añadido, haciendo referencia a la senda que construye la Xunta y que cruzará la ciudad.
UN PARKING "LLAMADO DISUASORIO PARA CONSEGUIR SUBVENCIONES"
En la línea de críticas fue a más y llegó a decir que, de hecho, el futuro Parque Canedo cuenta con un parking "llamado disuasorio para conseguir subvenciones de Europa". "Hay que jugar con estos nombres porque les gustan a los burócratas, pero son medidas que no sirven para nada", ha subrayado.
Pese a todo, ha aprovechado para adelantar el inicio de las obras del parque en el barrio de A Ponte, que se producirá en febrero, y dotará al barrio de 18.000 metros cuadrados con piscina, zonas verdes y el aparcamiento disuasorio para 350 plazas.
Aunque de este último auguró que "sólo lo emplearán los vecinos" y que los aparcamientos disuasorios tienen que ir de la mano de mejoras en el transporte público, que debe actuar "como complemento".
"HAY MUCHOS DOCUMENTOS QUE FIRMO Y QUE NO LEO"
En el mismo debate, el alcalde reconoció que firmó el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible, el conocido popularmente como PEMUS, sin haberlo leído previamente.
"El Pemus que tenemos es un documento tremendamente deficiente, pero era obligatorio, por eso tuvimos que hacerlo. Lleva ahí mi firma, pero yo ni siquiera lo leí", ha manifestado, para añadir, a renglón seguido: "Sabéis que hay muchos documentos que yo firmo y que por supuesto no leo, es un rollo de políticamente correcto que queda bien y nosotros lo aplicamos muchísimas veces, porque lo obliga a la ley y porque dan subvenciones" ilustro el regidor.
A mayores, el Partido Popular logró unanimidad en su propuesta para elaborar un plan de recuperación de los caminos tradicionales de Ourense y el PSOE consiguió aprobar una moción para organizar un homenaje al escultor Arturo Baltar, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, con la abstención de Democracia Ourensana.
También salió adelante la ordenanza general de las contribuciones especiales para la ampliación de servicios públicos de prevención y extinción de incendios con la abstención de todos los grupos de la oposición --PP, PSOE y BNG--.
Escribe tu comentario