(VÍDEO) Las primeras crías de cigüeña llenan de vida Ourense y otros puntos de Galicia
Tras un duro invierno, los polluelos comienzan a salir del cascarón esta primavera, repoblando los cielos de la comunidad. Desde la plataforma 'Amigos das cegoñas' celebran la buena salud de la especie, muy numerosa en zonas como O Deza o A Limia.
Tras un duro invierno, los polluelos comienzan a salir del cascarón esta primavera, repoblando los cielos de la comunidad.
Desde la plataforma 'Amigos das cegoñas' celebran la buena salud de la especie, muy numerosa en zonas como O Deza o A Limia.
Cigüeña con su polluelo | Foto: @AmigosCegonas
Muchos habrán aprovechado esta Semana Santa para hacer una pequeña escapada al campa a disfrutar de la naturaleza y echar allí un vistazo al cielo. Es muy posible que se hayan encontrado con algún que otro nido de cigüeña -no son particularmente difíciles de ver-, que en estas fechas están revosantes de vida por todos los polluelos que están rompiendo el cascarón y que ven la luz del día en comarcas como la de O Deza o en A Limia, donde la población de estas aves ha crecido en los últimos años.
Desde la organización 'Amigos das cegoñas' celebran que se vean tantos nidos y padres alimentando a los pollueños, pero esta semana, con el regreso de las borrascas, se antoja complicada. "El clima acompaña, crucemos los dedos que no llueva, ni vengan los temporales de años anteriores, para que estas criaturas crezcan y salgan adelante", dicen desde la plataforma.
Hace unos meses, como motivo de los muchos nidos observados en de San Pedro de Laroá, en Xinzo da Limia, el colectivo advertía que no son muchos los polluelos logran alcanzar la edad adulta. No solo por las condiciones meteorológicas, que también -el cambio climático es una gran amenaza-, sino también por la destrucción de sus ecosistemas por la acción humana. De hecho, el año pasado se detectó un considerable descenso en el número de polluelos que abandonaban el nido.
En Silleda, en O Carballiño, en Santiso, en Allariz...son muchos los puntos de Galicia donde podemos observar ejemplares de cigüeña criando a sus polluelos por estas fechas. Un espectáculo para los ornitólogos o los curiosos, pero sobre todo una gran alegría para la naturaleza en el camino de mantener viva la biodiversidad de Galicia.
Escribe tu comentario