El Ayuntamiento de Vigo inicia la tramitación del convenio con Zona Franca para rehabilitar la Panificadora
El gobierno municipal de Vigo llevará la próxima semana al Consello de la Gerencia de Urbanismo la incoación del expediente del convenio entre el Ayuntamiento y la Zona Franca para desarrollar el ámbito de la antigua Panificadora.
Así lo ha confirmado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien ha avanzado que, entre las expropiaciones, la urbanización y las obras, la recuperación de ese entorno debería estar finalizada en unos cuatro años.
"El Ayuntamiento de Vigo y la Zona Franca continuamos en el avance conjunto de la ocupación de la Panificadora para ponerla a disposición de todos los ciudadanos de Vigo", ha proclamado el regidor olívico.
Así, ambas instituciones firmarán un acuerdo para la rehabilitación de un edificio emblemático del patrimonio industrial de la ciudad, que está abandonado desde hace décadas, con el fin de convertirlo en un espacio para uso y disfrute público. Además, se mejorará el entorno y los accesos a la Praza do Rei, a la calle Santiago y a la zona alta del Casco Vello.
El alcalde ha explicado que el ámbito se divide en dos áreas: una de 2.500 metros cuadrados entre Praza do Rei y la calle Santiago, que será desarrollada por el Ayuntamiento y donde habrá espacios libres y zonas verdes.
La segunda zona contará con las edificaciones vinculadas a la Panificadora, y es un área de unos 7.000 metros cuadrados, que será desarrollada por Ayuntamiento y Zona Franca. La administración local completará los trámites de expropiación, los proyectos de urbanización y concederá las licencias necesarias; mientras que Zona Franca pagará el coste de la obtención de suelo, redactará y ejecutará los proyectos de urbanización y rehabilitación, y financiará todas las obras.
Caballero ha señalado que el Ayuntamiento ya está avanzando en las expropiaciones y que, a continuación, comenzará la urbanización y puesta en servicio del área dotacional.
DEVOLUCIÓN DEL IVA
Por otra parte, el alcalde ha confirmado que el Gobierno de España devuelve al Ayuntamiento de Vigo 2,1 millones de euros del IVA "incautado" por el gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de 2017.
Además, ha señalado que el Estado, en 2022, abonará al Ayuntamiento casi 10 millones de euros más que el año pasado, pasando de 86,1 a 95,2 millones, lo que contrasta con la cifra que destina la Xunta a la ciudad, "unos cinco millones de euros en términos netos". Según el regidor, el gobierno autonómico tiene "congelada" la asignación de la participación en los ingresos de las Comunidades Autónomas recogida en la Constitución, "desde tiempos inmemoriales".
FONDOS EUROPEOS
Finalmente, el alcalde ha salido al paso de las críticas del grupo municipal del PP, que ha denunciado que el Gobierno de España ha dejado fuera de los fondos europeos 10 de los 14 proyectos presentados por el gobierno de Abel Caballero.
Según el regidor, los 'populares' "o son ignorantes y no saben leer, o mienten", porque ningún proyecto de los presentados ha sido rechazado. Así, ha explicado que la convocatoria de ayudas para proyectos turísticos en destino se hizo en dos bloques, y que los fondos se agotaron en el primero de ellos, en el que Vigo recibió 11 millones de euros (para el ascensor Halo, las rampas de Gran Vía y la fase dos de la Senda Verde).
"El resto de proyectos no están rechazados, están vivos, no dijeron que no", ha puntualizado, y ha insistido en que el PP nuevamente se posiciona en el ataque en el lugar de en la defensa de la ciudad, y ha concluido que, en las próximas elecciones, "no van a sacar ni un concejal".
Escribe tu comentario