Dos personas sospechosas de coronavirus en el hospital de Santiago
Fuentes del sindicato O'Mega en el Servicio de Urgencias del CHUS de Santiago han comunicado a Galiciapress que hay dos personas sospechosas de coronavirus "aislados" en una de las consultas. Fuentes del SERGAS han confirmado el estudio de dos posibles casos, pero indican que ya se le han dado la alta y están en sus domicilios, no en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
Fuentes del sindicato O'Mega en el Servicio de Urgencias del CHUS de Santiago han confirmado a Galiciapress que hay dos personas sospechosas de coronavirus "aislados" en una de las consultas. Fuentes del SERGAS han confirmado el estudio de dos posibles casos, pero indican que ya se le han dado la alta y están en sus domicilios, no en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
Acceso a Urgencias en el CHUS de Santiago en una foto de Google Street View
No es la primera vez que el SERGAS recomienda aislamiento a personas sospechosas del virus. Aún hace unas horas se acaba de conocer dos negativos a pacientes del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Hasta ahora, no hay ningún positivo en Galicia, aunque ya haya nueve en toda España.
Hospital CHUS de Santiago
El problema potencial en Santiago se agrava, según las citadas fuentes sindicales, por la situación de saturación en las urgencias del CHUS, que incluía hace una hora "12 pacientes graves en pasillo, 8 sitios libres en observación y 13 pendientes de ingreso ocupando espacio de trabajo".
Desde los denunciantes, se indica que tanto la gerente Eloína Nuñez como el conselleiro están informados de la situación.
"¿Estamos esperando a que fallezca otro paciente en el pasillo?", se preguntan, en referencia a la polémica muerte de un anciano en Urgencias hace unas semanas. Desde el sindicato médico se reclama al SERGAS la apertura inmediata de la antigua unidad de reanimación, cerrada, para llevar allí a los sospechosos de coronavirus o a los pendientes de ingresos.
VERSIÓN OFICIAL DEL SERGAS
Desde el SERGAS, fuentes oficiales consultadas por Galiciapress confirman que "estuvieron dos personas en estudio". Desmienten eso sí que sigan ahora en urgencias, sino que dicen han sido dadas de alta, enviadas a sus casas con la recomendación de que se aislen allí mientras se confirman los resultados de los análisis.
Estas fuentes oficiales recuerdan que ya en el pasado reciente se aislaron a personas sospechosas de Coronavirus en el CHUS, personas que dieron negativo; por lo que la situación actual tendría precedentes, con la diferencia de la mayor proximidad física de positivos, ya contrastados en otras partes de España.
Con todo, el enfado de la doctora de urgencias Fátima Nercellas por la presencia de pacientes en los pasillos cuando hay dos personas investigadas por coronavirus es tal que ha decidido remitir un audio para que se publique su denuncia con todo detalle:
Las críticas desde O'MEGA a la EOXI por la situación de urgencias y los desmentidos de la Consellería de Sanidade son una constante desde hace años.
Escribe tu comentario