Segundo sondeo consecutivo que niega al PPdeG de la mayoría absoluta (lee todas las encuestas electorales del #5A en Galicia)
Galiciapress resume todas las encuestas publicadas desde enero para las elecciones autonómicas gallegas del domingo 5 de abril de 2020. La última de este miércoles.
Galiciapress resume todas las encuestas publicadas desde enero para las elecciones autonómicas gallegas del domingo 5 de abril de 2020. La última de este miércoles.
Por segunda vez esta semana se publica un sondeo encargado por un medio estatal que aleja al PP de la mayoría absoluta. El lunes fue el conservador El Español y hoy es el progresista El Diario.
SEGUNDA ENCUESTA QUE ABRE LA PUERTA A QUE EL PPDEG NO TENGA 38
Según este estudio, el PPdeG perdería un poco más de 4 puntos frente a las pasadas autonómicas. El Diario le otorga a Alberto Nuñez Feijóo entre 36-38 diputados. Es la estimación más baja hasta ahora, salvo el estudio encargado por el PSdeG, que le daba una horquilla de 35-38.
38 diputados es la cifra mágica, los que necesita el PPdeG para continuar gobernando solo. Sigue pareciendo a su alcance, pues incluso El Diario les da opciones de llegar a los 38.
En todo caso, ninguna encuesta les concede los 41 que tiene ahora. El CIS es por ahora la única encuesta que lo sitúa detrás del PSOE, claro que el instituto público preguntó por la política estatal, no gallega.
El PSdeG parece más cerca de no quedarse con las miel en los labios. Todas las encuestas los sitúan como líder del bloque de izquierdas y ya van tres -dos consecutivas- que abren la puerta a que este bloque sume más de 38 diputados. Los 20-22 diputados que les otorga el sondeo de hoy es una de sus mejores previsiones.
El BNG se veía al principio de la precampaña como destacado candidato a la tercera posición. Sigue siendo el favorito, pero con menos margen. Parece que la confluencia de Podemos les está comiendo terreno a los nacionalistas. La de Celeste - TEL para El Diario es la peor estimación para el BNG hasta la fecha, empatada con la encuesta anterior, la de El Español.
Por el contrario, la confluencia rupturista parece engachada al rebufo del Bloque. Galicia en Común se quedaría con 8 diputados, a solo uno del BNG. De una orquilla de 2-6 que les daban en febrero las encuestas; la suma de Podemos Galicia, ANOVA, EU y algunas mareas ha saltado has tlos 8 diputados que les conceden las tres últimas encuestas. Además, en teoría deberían tener margen para crecer, pues están muy lejos aún de los 14 que tuvo En Marea hace cuatro años.
En lo que coinciden absolutamente todas las encuestas es en darle cero diputados a Ciudadanos Galicia, que finalmente tendrá que pelear en solitario al rechazar Feijóo su propuesta de matrimonio electoral. Celeste Tel les dá solo el 1,3%. Divorcio que, por cierto, acabó entre duros reproches cruzados.
MUCHO TENDRÍA QUE CAER VOX PARA NO RASCAR ALGO EN A CORUÑA
Por último, sigue el misterio sobre la gran incógnita, la que puede ser la clave del nuevo gobierno de la Xunta. El resultado de Vox en Galicia no le daría para lograr ningún escaño, según el último sondeo. El 2,9% que estima Celeste -Tel está muy lejos de la barrera instaurada en la Era Fraga. .
La legislación electoral gallega obliga a sacar el 5% en una provincia, al contrario del 3% que es necesario en otras autonomías, para poder participar en el reparto de diputados en esa circunscripción.
Vox sacó casi el 8 por ciento en las generales de este otoño y, en teoría, no han sufrido ningún descalabro que permita prever que su voto se derrumbe a ese menos del 3% que pronostica la última encuesta. La única explicación posible es que sus votantes estén comprando el discurso del PPdeG, que se esfuerza en mostrar a Vox como un voto útil para la izquierda.
Teniendo en cuenta que en las generales estuvo hasta bien avanzada la noche electoral peleándole al Bloque uno de los nueve escaños por Coruña (9,5% de los nacionalistas gallegos frente a un 8,2% de los españolistas al final); sería raro que ahora Vox no tuviese opciones de volver a pelear , por lo menos , para entrar por A Coruña; dado que en hay muchos más escaños a repartir en los comicios autonómicos.
Así, A Coruña repartirá 25 actas de parlamentarios autonómicos frente a las 9 que repartió de diputados estatales. Si Vox estuvo cerca de un escaño por A Coruña en las generales habiendo 9 escaños a repartir, habiendo ahora en las autonómicas 25 escaños a repartir, mucho tendría que caer para que no tenga opciones. Sin embargo, hasta ahora todas las encuestan prevén esa gran caída, caída que modera El Español, que les da un 4,9%, lo que igual les permitiría arañar un acta.
*La encuesta de SIGMA 2 para el PSOE, la de La Razón, la de El Diario y la de El Español dan una horquilla de escaños, no un número determinado; para este gráfico se ha escogido la media de esa horquilla, cuando era posible.
Escribe tu comentario