El fiscal pide multar a un sindicalista de PSA Citroën por darle un cabezazo a un compañero
Ni los testigos oculares se ponen de acuerdo sobre el incidente durante el proceso electoral en la fábrica de Vigo
Ni los testigos oculares se ponen de acuerdo sobre el incidente durante el proceso electoral en la fábrica de Vigo
La Fiscalía ha pedido que se multe con 210 euros a un delegado del sindicato SIT por agredir a otro representante de los trabajadores, de CC.OO., durante la jornada de elecciones sindicales celebrada en la planta de PSA Peugeot Citroën el pasado mes de octubre.
El juzgado de instrucción número 5 de Vigo ha acogido este jueves la vista, tras la denuncia interpuesta por el delegado de CC.OO. contra el representante del SIT. El Ministerio Público solicitó como pena el pago de una multa de 210 euros y una indemnización de 200 euros (a tanto alzado) por un delito leve de lesiones o, alternativamente, por un delito de amenazas.
Así, la Fiscal ha considerado acreditado que, en el día de los hechos --el 22 de octubre de 2018--, el delegado del SIT se encaró con el representante de CC.OO. y, o bien le dio un cabezazo o bien hizo ademán de dárselo de forma amenazante, por lo que el denunciante se cayó de espaldas al suelo.
En todo caso, la acusación pública ha incidido en que se trató de un incidente "leve", que "se ha magnificado", y ha lamentado que dicho incidente hubiera llegado a juicio y no se hubiera solventado antes por otras vías.
Por su parte, el abogado del denunciante ha pedido para el acusado multa de 360 euros y una indemnización de 303,52 euros. Mientras, el letrado de la defensa, ha solicitado que no sea condenado, al entender que no se ha cometido delito alguno.
VERSIONES CONTRAPUESTAS
El delegado supuestamente agredido ha manifestado ante el tribunal que el 'encontronazo' se produjo cuando que le recriminó al delegado del SIT que pretendiese participar en una reunión de secretarios generales (convocados para resolver unas quejas sobre la garantía del secreto de voto en esa jornada de elecciones sindicales), pese a que no ostenta ese cargo.
Según su versión, el denunciado le increpó mientras se acercaba a él y, al llegar a donde estaba, de frente, le propinó un fuerte cabezazo que le dio en el labio y le tiró al suelo. Asimismo, ha manifestado que tuvo lesiones en la parte posterior de la cabeza y en el codo derecho.
VERSIONES CONTRADICTORIAS DE LOS TESTIGOS
Varios testigos de esta parte, delegados de los sindicatos UGT y CUT, que se encontraban en el lugar y momento del incidente, corroboraron su versión de los hechos.
Sin embargo, otros testigos aportados por el denunciado, que son trabajadores afiliados al SIT, apoyaron la versión de éste, muy diferente a la del denunciante.
Así, el delegado del SIT ha asegurado que se produjo una discusión con el otro trabajador, pero ha negado que le hubiera golpeado. De hecho, ha declarado que el denunciante "se tiró al suelo" de forma intencionada, a su juicio, dentro de una estrategia de los demás sindicatos para "desvirtuar" el resultado de esa jornada electoral (en la que el SIT volvió a revalidar su mayoría en el comité).
Además de varios testigos que coincidieron en señalar que el delegado de CC.OO. "se cayó al suelo sin que le hubieran golpeado", la doctora del servicio médico de la fábrica, también afiliada al SIT, corroboró que el denunciante no presentaba lesiones evidentes ni estaba mareado.
Escribe tu comentario