Los letrados advirtieron a Caballero que no podía precontratar a los Guns N'Roses pero él tiró para adelante
El alcalde de Vigo sigue sin explicar porqué el Ayuntamiento hizo caso omiso de los avisos de sus propios servicios jurídicos advirtiendo que el compromiso de pagar 1,8 millones a la promotora de la banda no se estaba tramitando correctamente. Finalmente, el escándalo estalló y el Ayuntamiento tuvo que retirar la subvención prometida, ante la ira de la promotora. El asunto va camino de los tribunales.
Los productores ya han reclamado ante el Ayuntamiento, que ha desestimado su petición. Los socialistas acusan al BNG, quien filtró el documento, de mentir a sabiendas.
La conclusión del Gobierno Local es que lo único que hicieron fue intentar atraer al grupo mediante un procedimiento abierto, aunque la carta confirma que ya había algún tipo de acuerdo o preacuerdo previo.
Finalmente, la actuación se desarrolló y fue un éxito de público y crítica, aunque la Administración no abonará la subvención prometida y está por ver qué dictan los tribunales, a donde es probable que Sweet Nocturna y Live Nation lleven el caso.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Vigo alertaron de que la carta de interés enviada a la promotora del concierto de Guns N'Roses, en la que se le ofrecía más de 1,8 millones de euros, parecía un precontrato.
Así se desprende de las consultas informales mantenidas entre la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento con la asesoría jurídica a través de diferentes correos electrónicos, donde los letrados mostraban su "disconformidad" con el contenido de la carta de interés, que en aquel momento era solo un borrador.
Así lo ha denunciado el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que ha tenido acceso a más de 4.000 páginas de documentación del caso, haciendo público estos mensajes en los que se advertía, a escasos minutos de que finalmente se firmase, que la misma parecía un precontrato.
"La carta sigue conteniendo previsiones que aparentan ser un precontrato y, por lo tanto, parece que contiene una obligación para la Administración en su celebración en caso de que prospere. Debe indicarse expresamente que ese documento no es contrato, convenio ni precontrato ni nada parecido, porque de la forma en lo que lo estáis redactando, sí lo parece", añadía la letrada, aunque fueron desoídas sus advertencias.
¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?
Todo ello después de que el portavoz municipal, Carlos López Font, asegurase la semana pasada que los servicios jurídicos avalaban la actuación del gobierno municipal. Sin embargo, según ha criticado el BNG, fue "todo lo contrario", como se recoge también en un informe interno del pasado 29 de junio.
En él, una letrada del Ayuntamiento explica que la carta de interés fue firmada sin ser sometida a un informe jurídico.
"Ni el borrador de la carta de interés ni la carta firmada por el concejal de Fiestas el 25 de octubre de 2022 de la que ahora, 29 de junio, tomo conocimiento por vez primera, fueron sometidas a través del oportuno expediente al informe jurídico", explica la asesoría jurídica.
En este sentido, el portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha acusado al Ayuntamiento de "cinismo" y "mentir de forma delirante" para tratar de "ocultar" toda esta información, que tiene indicios de una actuación "irregular" e "ilegal".
Igrexas ha insistido en que impulsará un pleno extraordinario para que el gobierno local dé las explicaciones oportunas y se tomen las "responsabilidades políticas" necesarias. Al respecto, ha dicho que ya ha tenido contactos con la portavoz del grupo municipal Popular, Marta Fernández-Tapias, ya que es necesario su apoyo para poder convocar dicho pleno.
CARTA ANTES DE LA ADJUDICACIÓN
Fue la semana pasada cuando salió a la luz la carta de interés en la que el Ayuntamiento de Vigo ofreció 1,8 millones de euros a la promotora del concierto de Guns N'Roses seis meses antes de iniciar un expediente para licitar el patrocinio publicitario del evento.
En una carta dirigida a Sweet Nocturna, compañía encargada de la organización del concierto, el Ayuntamiento mostró su interés por que Guns N'Roses actuase en Vigo el 12 de junio, indicando que cederían el estadio de Balaídos para ello de forma gratuita y una aportación económica de 1,5 millones de euros más IVA.
Meses después, en abril de este año, el gobierno local inició un expediente para licitar un patrocinio publicitario destinado al concierto de un grupo internacional "a celebrar en el estadio de Balaídos entre el 5 y el 27 de junio", precisamente en las fechas que los Guns N'Roses actuarían en Vigo (ya se sabía la fecha previamente), para que la promotora pudiese acogerse a esta licitación, tras esta negociación previa con el Ayuntamiento. Finalmente, esto no pudo producirse y el evento se realizó sin el dinero público, pese a que fue la promotora la única empresa que se presentó a esa licitación.
A partir de ahí, los organizadores anunciaron acciones jurídicas y legales contra el gobierno local y contra el propio alcalde, asegurando que cuentan con un documento firmado en el que se comprometía al pago de una subvención, que este jueves ha visto la luz. Sin embargo, a día de hoy, el alcalde, Abel Caballero, no ha dado todavía explicaciones al respecto.
Escribe tu comentario