La Xunta usa "papel de manos" para secar documentos oficiales de la Justicia dañados por el agua, denuncia sindicato
Las lluvias de los últimos días han vuelto a provocar goteras e inundaciones en la zona donde se guardan los archivos de la Cidade da Xustiza de Vigo. Muchos documentos han quedado seriamente dañados.
Las lluvias de los últimos días han vuelto a provocar goteras e inundaciones en la zona donde se guardan los archivos de la Cidade da Xustiza de Vigo. Muchos documentos han quedado seriamente dañados.
En lugar de deshumidificadores o calefactores, la Xunta de Galicia está empleando papel de manos para tratar de secarlos y recuperarlos, según denuncian desde ‘Alternativas na Xustiza - CUT’. Algunos corren serio riesgo de perderse para siempre.
Al tiempo, desde el colectivo denuncian que, contraviniendo la Ley de riesgos laborales, la Cidade da Xustiza no tiene estores en sus ventanas, por lo que están utilizando papel de embalar para taparlas.
Las fuertes lluvias de este fin de semana han vuelto a provocar inundaciones en Vigo que han hecho acto de presencia en la moderna y recién estrenada Cidade da Xustiza. El complejo olívico se ha visto comprometido estos días por las tormentas, que han destapado algunos defectos en la construcción de esta instalación. Goteras y sótanos inundados son algunas de las imágenes que denuncian desde ‘Alternativas na Xustiza - CUT’, donde ponen de manifiesto las deficiencias estructurales de la Cidade da Cultura.
“Después de la inundación de los archivos judiciales de la nueva Cidade da Xustiza, denunciada por AXG-CUT, parecía imposible que la Xunta de Galicia podría desprestigiar aún más a la Administración de Justicia Gallega y sobre todo la inauguración de la Cidade da Xustiza que costó más de 50 millones de euros”, critican desde la organización, que detalla las “medidas estrella y de última generación” organizadas por la administración pública para recuperar los expedientes afectados por la lluvia.
Los documentos quedaron, denuncian, “empapados” en su mayoría y muchos corren el riesgo de ser “irrecuperables”. No obstante, la Xunta no está utilizando ni deshumidificadores, ni calefactores, ni “ningún invento experimental”, sino “papel de manos de cuarto de baño metido en medio de los expedientes”. “Recordemos que hay varios procedimientos que quedaron muy afectados y hay riesgo de que no se puedan recuperar”, inciden.
“Estos son los medios que la Xunta de Galicia puso a disposición del personal de archivos que lleva meses luchando para lograr minimizar al máximo la falta de espacio en los archivos judiciales de la nueva Cidade da Xustiza de Vigo por falta de previsión de la Xunta de Galicia”, reprochan. A renglón seguido, recuerdan que los en los ediciós de la rúa Lalín “hay más de 110.000 cajas de expedientes cuando en la ciudad de la Justicia solo hay espacio para 30.000 cajas”.
PAPEL MADERA COMO ESTORES
En medio de este alarde de “ingenio e innovación”, el colectivo también denuncia que por tener no tienen ni estores en las “cientos de ventanas” que hay en el edificio, con el fin de evitar los reflejos de la luz del sol sobre las pantallas de los ordenadores, algo que contempla la normativa sobre riesgos laborales.
¿La solución? Papel de embalar. El papel de estraza o papel kraft es a lo que han recurrido los trabajadores y personal de mantenimiento ante la falta de medios para improvisar las soluciones que no les proporcionaron desde la Xunta de Galicia. “Incluso se solicitó en los juzgados de la rúa Lalín”, apostillan, sin previsión de que los estores vayan a llegar a los juzgados en breve.
Escribe tu comentario