La Xunta crea el premio 'Tolerancia cero frente al acoso escolar' para reconocer el compromiso de los centros
La Xunta de Galicia ha creado el primer premio 'Tolerancia cero frente al acoso escolar', que tiene como objetivo reconocer el compromiso y la labor de los centros educativos en la lucha contra situaciones contrarias a la convivencia escolar con actuaciones específicas en este campo, al tiempo que sirven de buenas prácticas para el resto de la comunidad educativa.
La finalidad del galardón, impulsado por la Consellería de Educación, es promover la participación del alumnado en programas que estimulen su implicación en el respeto a los derechos humanos individuales y sociales a través de acciones concretas de lucha contra el acoso y el ciberacoso escolar y de cuidado y acompañamiento de las víctimas.
Con esta convocatoria, el departamento educativo del Gobierno gallego da cumplimiento a una de las acciones recogidas en el Plan integral contra lo acoso y el ciberacoso que, a su vez, está incluido en la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar.
Tal y como puede consultarse en el Portal Educativo, la convocatoria va destinada a todos los centros públicos dependientes de la Consellería de Educación, que disponen de plazo hasta el 20 de noviembre para presentar sus proyectos, que pueden ser de carácter individual o colectivo. Cada centro podrá presentar una solicitud que irá acompañada de una memoria descriptiva del conjunto de actuaciones llevadas a cabo en materia de convivencia y bienestar emocional.
Una comisión de selección se encargará de evaluar los proyectos presentados, teniendo en cuenta aspectos como la calidad de las acciones desarrolladas, la coordinación docente, la implicación de la comunidad educativa, el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su repercusión en el conjunto del centro, entre otros.
La consellería destina un total de 30.000 euros a este galardón, que se distribuirán a razón de cuatro premios (primero, segundo, tercero y mención de honor) para la modalidad de Primaria y otros tantos para la de Secundaria (que abarca ESO, Bachillerato, FP, formación de personas adultas y enseñanzas de régimen especial). Así pues, el centro que consiga el primer premio recibirá 8.000 euros, el segundo recibirá 4.000 euros, el tercero 2.000 euros y la mención de honor 1.000 euros.
Los centros pueden conseguir hasta un máximo de 116 puntos en los que se valorarán el cronograma de actuaciones realizadas al amparo del proyecto presentado; que los objetivos sean sostenidos a lo largo del tiempo, propuestas de actuación para el futuro, medidas innovadoras de lucha contra el acoso y el ciberacoso que redunden en la mejora de la calidad educativa; nivel de implicación de los miembros de la comunidad educativa, posibilidad de replicar el modelo en otros centros y difusión del proyecto y de sus resultados, entre otros.
Escribe tu comentario