#Claves de la semana

Reforma de la Ley Mordaza tras pactar PSOE y Bildu revisar multas y prohibir pelotas de goma

El uso de pelotas de goma por los agentes de las UIP durante disturbios parece tener los días contados tras el acuerdo adelantado por los nacionalistas vascos, lo que ya ha provocado las críticas de algunos sindicatos y partidos de derechas. Pedro Sánchez prometó derrogar la polémica ley hace más de un lustro pero hasta hoy no tenía apoyos suficientes.


|

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua

 

El grupo parlamentario EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de coalición para impulsar una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus críticos como la "Ley Mordaza", según informó la formación vasca este jueves 3 de octubre. La norma, aprobada en 2015 durante el mandato del Partido Popular con mayoría absoluta, ha sido objeto de fuertes críticas por diversos sectores, que la consideran restrictiva de derechos fundamentales.

 

Desde su aprobación en 2015, la Ley de Seguridad Ciudadana ha sido utilizada para imponer casi dos millones de sanciones hasta finales de 2022, según datos oficiales. Los detractores de la ley argumentan que sus disposiciones han permitido el uso desproporcionado de la fuerza y la represión de protestas, lo que ha generado un amplio debate social sobre los límites de la seguridad ciudadana y los derechos civiles en España.

 

El acuerdo entre Bildu y el Ejecutivo se centra en eliminar algunos de los aspectos más controvertidos de la ley. Entre los principales cambios destacan la prohibición del uso de pelotas de goma por parte de las fuerzas de seguridad y la eliminación de las llamadas "devoluciones en caliente" de migrantes en la frontera. Asimismo, se han acordado modificaciones en las sanciones por faltas de respeto a la autoridad y la desobediencia a los agentes policiales.

Archivo - Mossos d´ Esquadra con pistolas de pelotas de goma durante la sexta jornada de protestas en Barcelona contra la sentencia del Supremo por el 'procés', en Barcelona a 19 de octubre de 2019.
Archivo - Mossos d´ Esquadra con pistolas de pelotas de goma durante la sexta jornada de protestas en Barcelona contra la sentencia del Supremo por el 'procés', en Barcelona a 19 de octubre de 2019.

Este pacto responde a la petición de Bildu de ir más allá de lo propuesto por el Gobierno en su Plan de Acción por la Democracia, aprobado por el Consejo de Ministros hace dos semanas. El Ejecutivo ya había planteado una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana en este plan, pero Bildu exigía que se abordaran con mayor profundidad ciertos aspectos que consideraba insuficientemente tratados.

 

No es la primera vez que se intenta modificar esta ley. Durante la pasada legislatura, el Congreso ya intentó revertir algunos de sus puntos más polémicos. En esa ocasión, la ponencia encargada de revisar la ley logró elaborar un informe, pero la iniciativa quedó estancada en la Comisión de Interior. Los partidos aliados del Gobierno, como EH Bildu y Esquerra Republicana (ERC), se opusieron a los cambios propuestos, argumentando que no incluían medidas suficientes, especialmente en temas como la prohibición de las pelotas de goma y las devoluciones en caliente.

 

La reforma de la ley ha sido un tema recurrente en el debate político. En marzo de 2023, un intento de modificación fracasó cuando EH Bildu y ERC votaron en contra de la propuesta presentada por PSOE, Unidas Podemos y PNV, por considerarla "insuficiente". Dichos partidos insistían en la necesidad de abordar de manera más clara las cuestiones relacionadas con los derechos humanos y el uso de la fuerza por parte de las autoridades.

 

 

JUPOL: "Nos tendrán enfrente"

Las reacciones al acuerdo, como era esperable, no han tardado en llegar. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, considera que el acuerdo de Gobierno y Bildu para reformar la llamada 'Ley Mordaza' se enmarca en la política de liberar presos de ETA a cambio del apoyo de la coalición abertzale, lo que Arnaldo Otegi resumió en su día como 'presos por Presupuestos'.  

 

Por su parte   ... seguir leyendo en Catalunyapress.es 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE