La Xunta expedienta a la residencia Monte Tecla de A Guarda , denuncia CIG
En la residencia Monte Tecla de A Guarda los inspectores de la Xunta han encontrado, según la CIG, irregularidades en el cuidado de sus residentes, lo que ha llevado a la apertura de un expediente por parte de la Consellaría de Política Social.
Según el sindicato CIG, el servicio de inspección de Mayores, Discapacidad y Dependencia de la Administración constató incumplimientos que afectan directamente la calidad del servicio. Entre lo denunciado por la CIG-Servizos, figura el hecho de que el personal del turno nocturno asume funciones de higiene a horas inusuales, como las cuatro de la mañana. "O persoal da quenda de noite era o encargado da hixiene diaria dalgunhas residentes, polo que estas tarefas se realizan contra ás catro da mañá", concretan.
Asimismo, la central informa que el centro utiliza espacios destinados a la asistencia, como la enfermería, para alojar a residentes adicionales o como área de descanso para personas dependientes, situación que, dice, agrava la vulnerabilidad de los usuarios.
La inspección, asegura la central nacionalista, también reveló que el mantenimiento de las instalaciones y equipos es deficiente. Elementos esenciales como los guindastres de apoyo para las duchas y las sillas de ruedas presentan fallos, lo que pone en riesgo la seguridad y el bienestar de las personas mayores, indica el colectivo en una nota de prensa.
Según el rexistro de Política Social, el asilo está gestionado por la empresa Centro de Maiores Bardela SL. Cuenta con un centro de día con 40 plazas y una residencia con 150 plazas. La mayoría de las plazas de la residencia están subvencionadas por la Xunta, 105, en concreto.
"Na súa resposta a Inspección de Maiores recoñece a existencia destas irregularidades no funcionamento da residencia e asegura que o persoal inspector requiriu a súa emenda, así como que está a tramitar un expediente, mais sen concretar as sancións á empresa", indica el sindicato.
Escribe tu comentario