Medallas para los policías locales Pedro Abal (A Estrada) y Santiago de la Fuente y Julio Castro (Marín)
Abal redujo a un perro de raza peligrosa, un pitbull, que estaba atacando a varias personas mientras que Castro y de la Fuente lograron apresar a un hombre que opuso resistencia y que es sospechoso del asesinato de una mujer.
La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) ha acogido este miércoles el homenaje a 52 agentes que han recibido los distintivos de permanencia al cumplir 25 años de servicio y a tres policías locales condecorados con las medallas al mérito por actos de especial relevancia en el ejercicio de su labor.
El evento, del que ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, ha sido presidido por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, quien ha destacado los valores policiales como garantías de la "la seguridad y del bienestar del vecindario de los 127 ayuntamientos que cuentan con este cuerpo".
En su intervención, Diego Calvo se ha referido a la vocación de servicio público, al compromiso, a la valentía, al sacrificio y al compañerismo como valores propios que caracterizan los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los que se añade, en el caso de los agentes locales, la cercanía y la mayor capacidad de empatía con su entorno.
Para el conselleiro, la labor ejemplar realizada por los agentes distinguidos tanto por su trayectoria como por actos de especial relevancia los convierte además en referentes para las nuevas promociones de policías locales, como la que se está formando en la actualidad en la Agasp, con un ciento de alumnos que conformarán a 16ª promoción.
El acto, que ha contado con la participación de los directores generales de Emergencia e Interior, Santiago Villanueva, y de Administración Local, Natalia Prieto, así como del comisario de la Policía Autonómica, Jorge Rubal, reconoce, por una parte, "la consolidación del compromiso con la seguridad ciudadana" de los agentes más veteranos y, por otra, "la heroicidad" de Pedro Abal, Santiago de la Fuente y Julio Castro, segundo ha señalado Diego Calvo.
Pedro Abal, policía local en A Estrada, defendió dos personas que estaban siendo atacadas por un perro de raza potencialmente peligrosa en la calle, mientras que Santiago de la Fuente y Julio Castro, agentes en Marín, detuvieron el presunto autor de la muerte violenta de una mujer.
La entrega de medallas busca así reconocer y darle visibilidad al trabajo policial, además de servir como homenaje al conjunto del cuerpo de Policía Local de Galicia.
El conselleiro ha destacado también el fuerte vínculo de la Agasp con el cuerpo de Policía Local, ya que en este centro realizan su formación inicial de acceso al cuerpo y, a lo largo de toda la trayectoria profesional, continuos cursos y actividades de actualización de conocimientos teóricos y prácticos.
COOPERACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS
La Xunta coopera desde 2017 con los ayuntamientos gallegos en la selección de los miembros de los cuerpos de policía local, a través de un convenio de colaboración. En la actualidad, 92 ayuntamientos tienen acuerdos vigentes para delegar en el Gobierno gallego, a través de la Agasp, la selección y formación de los miembros de su plantilla de policía local mediante las convocatorias de procesos selectivos. Supone más del 72% de los 127 municipios con cuerpo de policía local.
Las oposiciones convocadas en el período 2018-2023 permitieron cubrir más de 1.400 plazas en distintos municipios: 726 de auxiliares de policía local, 607 de la categoría de policía, 57 de oficial, 15 de inspector, 2 de inspector principal, y 2 de vigilantes.
La Agasp es el centro de referencia en la formación de las distintas promociones de Policía Local y de las categorías de mandos, así como de otras fuerzas y cuerpos de seguridad en Galicia y de los servicios de emergencias, con contenidos actualizados y adaptados a la realidad de su trabajo diario para garantizar la seguridad de los gallegos y gallegas. Desde su puesta en funcionamiento en 1993 formó alrededor de 170.000 personas.
Escribe tu comentario