Casi 13 años de cárcel para un funcionario de Hacienda por cobrar créditos y devoluciones de la renta con un perfil falso
El acusado creó una identidad falsa con la que abrió dos cuentas bancarias y tres líneas de teléfono
Un funcionario se enfrenta a casi 13 años de prisión por haber supuestamente cobrado créditos y devoluciones de la renta ajenas empleando una identidad falsa que se creó aprovechándose de que ejercía como técnico informático de Hacienda en la delegación de Santiago de Compostela.
El juicio contra este empleado público tendrá lugar el próximo miércoles a partir de las 09:30 en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, que tiene su sede en los juzgados de Santiago.
La Fiscalía ha solicitado para él un total de 12 años y 11 meses de prisión por la comisión de tres delitos: uno continuado de estafa en concurso medial con uno de falsificación de documento mercantil y público también continuado, otro de blanqueo de capitales y cinco delitos de acceso no autorizado al sistema de información por parte de funcionario público.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el acusado creó una identidad falsa con la que abrió dos cuentas bancarias y tres líneas de teléfono.
Fiscalía sostiene que se valió de sus credenciales para acceder a varios expedientes tributarios que se tramitaban en la delegación compostelana de la Agencia Tributaria.
Cobró así cinco devoluciones de declaraciones de la rente de otras tantas empresas por un total de 11.900 euros y pidió un crédito de 31.000 euros. Todas estas cuantías fueron abonadas en la cuenta bancaria creada por el acusado.
Además, solicitó supuestamente otros dos créditos a nombre de un compañero por un montante de 35.000 euros que, otra vez, fueron a parar a la cuenta bancaria a nobmre de la identidad falsa generada por el procesado.
Así las cosas, Fiscalía reclama que este funcionario sea condenado, además de a 12 años y 11 meses de cárcel, a abonar 160.000 euros de multa y a ser inhabilitado para cargo público por un tiempo de 29 años.
Escribe tu comentario