Otra agresión a un sanitario en el hospital de A Coruña: paciente zarandea a enfermera
La sucesión de agresiones de pacientes a personal del SERGAS evidencia la necesidad de implementar medidas e para garantizar un entorno laboral seguro, algo que viene reclamando desde hace meses el personal. Ayer mismo hubo otra concentración.
Un paciente agredió ayer a una auxiliar de enfermería en Urgencias del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac). Fuentes oficiales del Sergas en A Coruña informan que “A auxiliar de enfermería foi zarandeada” y que “dende onte ao mediodía dada de alta no seu domicilio”.
Los hechos que se produjeron el jueves por la mañana . La afectada fue dada de alta en su domicilio al mediodía.
El incidente llega tras una serie de agresiones a sanitarios del área de A Coruña. De hecho, se produjeron en el mismo día de la convocatoria de protestas por parte de la Junta de Personal para exigir medidas inmediatas contra las agresiones.
La gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee sostiene que ya se han implementado algunas medidas y que se continúan adoptando acciones al respecto, incluyendo la creación de grupos de trabajo y la provisión de apoyo psicológico. Entre las medidas adoptadas se encuentra la instalación de un botón de pánico en áreas críticas como urgencias y consultas de salud mental, así como la incorporación de un guardia de seguridad adicional en urgencias durante 12 horas diarias.
Sin embargo, la representación sindical argumenta que las medidas preventivas "siguen sin estar implantadas" y que los profesionales carecen de la formación necesaria para abordar estas situaciones. Denuncian que, a pesar de las promesas, no se han implementado las medidas comprometidas tras agresiones anteriores, como la instalación del botón de pánico y la ampliación del área de críticos.
Con todo, las fuentes consultadas han señalado que se le comunicó a la afectada que tenía que poner denuncia ante la Policía.
“Aquí vienen todos los días alrededor de 700 personas y todos son debidamente atendidos, pero por desgracia hay pacientes que producen altercados y no por eso se les deja de atender”, añaden desde la gerencia.
La Xunta de Galicia y la Fiscalía han acordado implementar medidas para agilizar las denuncias de agresiones al personal sanitario, incluyendo la creación de un grupo de trabajo con todos los agentes implicados para revisar y actualizar los protocolos de actuación.
Escribe tu comentario