A Estrada iniciará antes de verano un proyecto piloto de hemodiálisis intermedia entre centro de salud y domicilio
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado este viernes la puesta en marcha, antes del verano, de un proyecto piloto pionero de hemodiálisis intermedia entre el centro de salud de A Estrada y el domicilio.
De esta forma, destacan en un comunicado, este centro de la red sanitaria pública gallega seguirá "siendo referencia y estando a la vanguardia".
Gómez Caamaño ha visitado este viernes el centro acompañado por el conselleiro de Cultura, José López Campos; el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera Ocampo; la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López Linares; y el gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza, Ángel Facio Villanueva.
El proyecto estará coordinado por el Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
Mediante esta iniciativa se busca potenciar la hemodiálisis domiciliaria para "facilitar la autonomía de los pacientes con el apoyo del centro de salud".
El responsable de Sanidade ha señalado que su departamento iniciará próximamente la formación de los profesionales para la puesta en marcha de esta medida que, tal y como ha subrayado, "no sería posible llevar a cabo sin el compromiso, la dedicación y el esfuerzo incansable del cuadro de personal que trabaja en este centro".
EL CENTRO DE A ESTRADA, DE REFERENCIA
También ha remarcado que el centro de salud de A Estrada es "el que mejor lleva a la práctica la filosofía modernizadora" de la atención primaria que defiende la Xunta, "buscando una asistencia orientada, no tanto a la enfermedad, como a la persona y su salud".
Gómez Caamaño ha recordado que este centro destaca por su "dedicación constante a la innovación, a la mejora continua y a la atención personalizada a los pacientes, convirtiéndose en un referente de buena gestión y práctica clínica".
Tal y como ha apuntado, el centro es pionero en la puesta en marcha de protocolos de gestión de enfermería a demanda, donde este personal se encarga de la primera atención de procesos de baja complejidad, utilizando protocolos específicos basados en la evidencia científica, "lo que permite una respuesta rápida, segura y eficaz a las necesidades de los pacientes".
También forma parte de un ambicioso estudio de investigación en deterioro cognitivo leve y enfermedad de alzheimer, en colaboración con el Hospital Clínico de Santiago, en el que participan 117 pacientes.
Este estudio permitirá avanzar en el diagnóstico temprano y mejorar los tratamientos disponibles, con un impacto positivo en la calidad de vida de los mayores.
Escribe tu comentario