#Claves de la semana

"Un móvil no es un regalo, es un problema", recuerdan los pediatras estas Navidades

Los profesionales de la atención primaria insisten en que el empleo de las nuevas tecnologías está relacionado con problemas que van desde el desarrollo del lenguaje o la miopía hasta casos de ansiedad y trastornos de la alimentación.


|

Niu00f1os mu00f3vil
Foto: EP

 

El próximo 25 de diciembre muchos niños y niñas se despertarán con la incertidumbre de si han sido buenos o malos y si debajo del árbolito encontratán aquello que pidieron a Papá Noel en su lista de deseos. Es posible que en la carta incluyan un teléfono móvil, ya que muchos niños y adolescentes reciben este aparato por primera vez en estas fechas como regalo. Sin embargo, esto es un riesgo, tal y como señalan desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

 

PROBLEMAS DERIVADOS DEL USO DE PANTALLAS

"No es un regalo, es un problema", detalla el galeno Pedro Gorrotxategi, presidente del colectivo, que llama la atención sobre los menores que utilizan las pantalla "muy por encima de lo recomendado", lo que entaña "riesgos para la salud y para las relaciones entre personas". 

 

 

De esta manera, el uso de las pantallas desde edades muy tempranas está estrechamente relacionado con problemas en el desarrollo del lenguaje, aumento del sedentarismo y la obesidad, problemas de visión como la miopía o alteraciones del sueño e, incluso, problemas cardiovasculares a largo plazo. 

 

Por otra banda, las nuevas tecnologías son, a estas edades, un arma de doble filo, ya que los menores pueden comunicarse con personas de fuera de su entorno, lo que puede suponer un riesgo para su integridad, pero también están estrechamente ligados a casos de bullying, ansiedad, trastornos de la alimentación y aislamiento. 

 

FRANJAS DE EDAD Y USO

El último Informe del Comité de Expertos de Infancia y Juventud recomienda evitar el uso de dispositivos digitales hasta los tres años y hasta los seis solo de manersa puntual y siempre bajo la supervisión de un adulto. Ya en la etapa entre los seis y los doce años, el documento indica que debe limitarse el uso de dispositivos con acceso a la red y con acceso a contenidos adecuados para su edad. En adelante, aunque se normalice más el uso de los dispositivos, remarcan la necesidad de emplear herrameintas de control parental que puedan capar ciertos contenidos y gestionar el tiempo de exposición. 

 

 

"Cuando un menor ocupa su tiempo con el teléfono móvil está dejando de hacer otras actividades, como ejercicio físico saludable, y también está dejando de hablar con sus familiares y con sus iguales. El móvil hoy es una fuente de problemas y no debería ser considerado como un regalo adecuado", interpreta Gorrotxategi, que anima a las familias a buscar otras opciones estas Navidades. Así, recomiendan elementos que inviten a realizar actividades al aire libre, que promuevan el ejercicio físico o que fomenten las relaciones entre los menores.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE