Sanidade propone crear 1.412 plazas de empleo en 2025 para rebajar la jornada laboral a los sanitarios
La propuesta ha recinido críticas por parte de la oposición, con Prado (BNG) pidiendo "no tomar por gilipollas" a los vecinos del rural y Espinosa (PSdeG) considerando que lo presupuestado "no es suficiente".
Los Presupuestos de la Consellería de Sanidade para 2025 prevén la creación de 1.412 nuevas plazas fijas de profesionales, que incluyen 523 para reducir la jornada laboral hasta las 35 horas semanales en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), otras 790 en los procesos de estabilización, 30 de médicos de Urgencias, así como las necesarias para la puesta en funcionamiento del Centro de Protonterapia de Galicia y la estrategia de reproducción asistida, entre otras.
Además, 2025 será el año de la aprobación y entrada en vigor de la nueva ley gallega de prevención de adicciones en menores que prohibirá a este colectivo el consumo de bebidas energéticas, aparte de incidir en medidas contra el botellón, limitar la publicidad del alcohol y equiparar los vapeadores al tabaco.
Estos anuncios los ha realizado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en su comparecencia en la Comisión 3ª del Parlamento gallego para presentar los Presupuestos de su departamento para el próximo año, que supondrán 5.458 millones de euros, un 5,1% más que en 2024.
"Sanidade está a la cabeza de las prioridades", ha recalcado, ya que es la Consellería con más recursos, al llevarse el 40% del total de la Xunta para el próximo año y crecer por encima del 2,6% previsto para el total de los Presupuestos.
Más en detalle, Gómez Caamaño ha subrayado que el montante dedicado a Atención Primaria crece un 5,4%, hasta los 1.668 millones; mientras que la Hospitalaria sube un 5,1%, hasta los 3.478 millones. El gasto farmacéutico alcanzará los 1.500 millones.
PLAN DE RECURSOS HUMANOS
Del total de las cuentas de Sanidade, el capítulo de personal supone más de 2.300 millones de euros, un 6%
más. De hecho, 2025 será el año en que se aprobará el plan de recursos humanos del Sergas que lleva más de año y medio negociando en mesa sectorial, con el objetivo de "disponer de un mapa preciso" de los profesionales disponibles y aquellos que se están formando para, así, poder "anticiparse a la demanda del futuro".
Para la Primaria, dentro de los 1.668 millones previstos el conselleiro ha destacado 8,4 millones para equipamiento y 8,6 millones para tecnología y digitalización. En este sentido, se ha referido a la implantación del proyecto 'E-diabetes', que incorporará automáticamente los datos glucémicos de los pacientes a la historia clínica con la entrega de sensores a domicilio.
También se reforzarán los planes locales de salud, con la previsión de que en 2025 lleguen a los 120; se ampliarán las cirugías menores en centros de salud; y echará a andar la unidad móvil de rayos para el rural.
Dentro de la Hospitalaria, Gómez Caamaño ha mencionado los casi 50 millones para equipamiento. Sanidade prevé, asimismo, un incremento de la cartera de servicios con una nueva estrategia de hospitalización a domicilio y un plan de cuidados paliativos que incluya también a los más pequeños y que incida en las enfermedades raras.
En lo que respecta a la atención oncológica, ha confirmado el inicio de la producción de medicamentos CAR-T en Santiago y una nueva cartera de biomarcadores para prevención del cáncer.
SALUD MENTAL
En salud mental, el conselleiro ha reivindicado la creación de una nueva subdirección xeral en este 2024 y ha concretado que en 2025 habrá más de 16 millones para este ámbito.
De hecho, Sanidade trabaja en un nuevo plan de salud mental que supondrá la creación de una red de Psicología Clínica en Primaria y que elevará de los 16 a los 18 la edad de los pacientes de las unidades de psiquiatría infanto-juvenil. Para los que tengan trastornos del espectro autista, la edad se elevará hasta los 21 y tendrán programas de transición a la edad adula.
La Dirección Xeral de Saúde Pública contará con 88,5 millones el próximo año. De esta cuantía, destacan 41 millones para el programa de vacunación, un 3,27% más, y nuevas estrategias de inmunización y prevención.
El proyecto 'Xenoma Galicia', que en 2025 obtendrá los primeros resultados del análisis de ADN de 2.000 gallegos, se llevará 27,5 millones; mientras los cribados de enfermedades graves se ampliarán al contar con 2,8 millones.
Para infraestructuras y equipamiento sanitario hay presupuestados 268 millones --164 millones para hospitales--, mientras que la investigación sanitaria tendrá 23 millones, más otros 47,4 adicionales para las tres fundaciones públicas de investigación.
Gómez Caamaño también ha concretado que la nueva Oficina Técnica de Resultados en Saúde entrará en funcionamiento a finales de año y que en 2025 habrá un plan estratégico de resultados, para "evaluar con precisión" cada línea de actuación y "optimizar" recursos.
EL PP "DINAMITA LA SANIDAD PÚBLICA"
El discurso del conselleiro se ha topado con múltiples reproches de la oposición. En primer lugar, la diputada del BNG Montse Prado ha criticado que las cuentas de Sanidade para 2025 son "un cortapega" de años anteriores.
La nacionalista cree que los presupuestos "perpetúan la política del PP de dinamitar la sanidad pública". Aunque ha reconocido el incremento del 5,1%, casi un 3% ya "lo absorbe" la previsión del IPC para este año.
Además, si se comparan las cuentas de Sanidade con las de 2009 atendiendo a la inflación, el BNG estima que la Atención Primaria tiene "2.000 millones menos" en acumulado, mientras que en la Hospitalaria se dejaron de invertir "casi 8.000 millones".
Montse Prado también ha demandado a la Xunta una "apuesta por el rural", toda vez que están "cerrando centros de salud" o los tienen "con un profesional atendiendo a todos los cupos". "Hay que tener algo de decoro y no tomar por gilipollas, perdónenme que use la expresión, a los miles de vecinos del rural", ha espetado.
"NO ES SUFICIENTE"
Por parte del PSdeG, Elena Espinosa ha sacado los datos que apuntan a que "los grandes problemas" que tienen los gallegos son en Atención Primaria y las listas de espera en los hospitales.
La socialista también ha lamentado que "lejos quedan aquellos años donde las grande inversiones iban para las infraestructuras".
"Usted sabe que este presupuesto no es suficiente", ha añadido Espinosa, para reprochar que "año tras año" el Consello de Contas tiene que reprender a Sanidade por recurrir a constantes modificaciones de crédito: "Se hacen trampas al solitario".
"MISMO DISCURSO CATASTROFISTA" DE LA OPOSICIÓN
Enfrente, Encarna Amigo (PP) ha ironizado con que "año tras año" la oposición "no defrauda", sino que "sigue con el mismo discurso catastrofista" de ver en el Sergas "una hecatombe que nunca acaba de llegar".
"En los años que llevan en la oposición, que ya van para 16, nunca acertaron en sus augurios", ha espetado la popular, quien también ha celebrado que, pese a las críticas de BNG y PSdeG, la asistencia en verano "transcurrió sin ninguna incidencia". Así, ha vuelto a culpar al Gobierno central de no arbitrar soluciones contra la falta de médicos.
Con similares palabras ha respondido el conselleiro a nacionalistas y socialistas, en los que ve un "afán por confrontar" y "denostar la sanidad pública". "Vengo de un mundo basado en la evidencia, en el rigor científico, no en las trapalladas", ha replicado.
Al respecto de la Atención Primaria, ha reconocido que Sanidade "podría hacer más", pero para ello ha reclamado "más colaboración" de los ayuntamientos, concretamente en lo referente a infraestructuras.
Por parte del Grupo Mixto, el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha analizado las cuentas de la Consellería por provincias y ha calculado que a Ourense hay asignado algo más del 10%. Para responderle, el conselleiro ha apuntado que lo destinado a la sanidad pública en esta provincia crece más de un 4%, hasta los 632,7 millóns.
Escribe tu comentario