¿Cómo dormir mejor en otoño? Expertos de Quirónsalud aconsejan para evitar el insomnio
Recuperar la rutina y los horarios tras las vacaciones provoca desajustes en el sueño.
La llegada del otoño supone cambios. Más que cambios, significa retomar la rutina: recuperar horarios, ritmos de la vida laboral... Pero en ocasiones cuesta, especialmente en un momento en el que las horas de luz menguan y el frío nos empuja a estar más tiempo en casa después de las vacaciones. Por eso, algunos lo notan en su tiempo de descanso, con dificultades para conciliar el sueño.
Francisco Segarra, experto de la Unidad del Sueño de Quirónsalud, ratifica que en esta estación muchas consultas tienen que ver con el aumento de la somnolencia y cambios en la calidad del sueño. El psicólogo y somnólogo acreditado por la European Sleep Research Society (ESRS) como Experto en Medicina del Sueño detalla que circunstancias, como el cambio de hora de octubre, tienen un efecto decisivo.
"Con la oscuridad temprana, el cuerpo segrega melatonina antes, lo que provoca somnolencia a horas más tempranas. Además, la menor exposición a la luz puede afectar nuestro estado de ánimo, generando una sensación de disforia", detalla. Lo mismo ocurre con el frío otoñal, algo que también influye a la hora de alterar nuestros patrones del sueño.
Por eso, para ajustar nuestros ciclos circadianos, Segarra insiste en tener una exposición a la luz solar de, al menos, dos o tres horas diarias. Mantener horarios de sueño regulares, hacer ejercicio, a ser posible por la mañana para tener un aporte extra de energía, y cuidar la alimentación evitando comidas copiosas son otros de los consejos del expecialista.
Escribe tu comentario