#Claves de la semana

Un caso del virus oropouche detectado en el norte de Galicia

El Ministerio de Sanidad señala que se trata de un caso importado, es decir, el contagio probablemente no se produjo aquí. Esta enfermedad de origen caribeño no suele ser grave pero en algunos casos puede producir meningitis o encefalitis.


|

Insecto jején 'Culicoides paraensis' (el más pequeño en la foto) y 'Culex quinquefasciatus' (el más grande en la foto) Imagen
Insecto jején 'Culicoides paraensis' (el más pequeño en la foto) y 'Culex quinquefasciatus' (el más grande en la foto)

 

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha notificado la existencia de un caso probable importado de enfermedad causada por virus oropouche en Galicia.

 

El virus Oropouche es un arbovirus transmitido por mosquitos, que causa la fiebre de Oropouche, una enfermedad febril que se presenta principalmente en áreas urbanas de América Latina. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y en algunos casos, erupciones cutáneas, que son similares a los del dengue. Aunque rara vez es grave o mortal, puede causar complicaciones como meningitis o encefalitis. 


Según fuentes de la Consellería de Sanidade, se trata de un caso ubicado en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, que no precisó ingreso en ningún momento y que evolucionó favorablemente.

Ante un caso importado, destaca Sanidade, la probabilidad de transmisión secundaria dentro de Europa continental se considera "muy baja", ya que los vectores habituales de esta enfermedad (mosquitos Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus) no están presentes aquí.

Culex quinquefasciatus Dominio pu00fablico, wikipedia
Culex quinquefasciatus Dominio pu00fablico, wikipedia



No obstante, no hay evidencia de que las especies europeas de mosquitos no puedan transmitir este virus, por lo que se recomienda a los casos evitar picaduras con medidas como aplicar insecticidas y repelentes, utilizar mosquiteras, usar ropa que cubra la piel en el exterior y mantener una buena higiene personal.

La enfermedad por virus oropouche es una enfermedad zoonótica transmitida por la picadura de mosquitos y causada por el virus Oropouche (OROV). El Ministerio de Sanidade ha señalado que se han notificado brotes de esta enfermedad en humanos en varios países de América del Sur como Brasil, Perú, Argentina, Bolivia y Colombia, incluso en el Caribe como Cuba, Panamá o Trinidad y Tobago. En el caso de España, se trata de algunos casos importados.
 

Virus oropouche, ¿qué es, qué síntomas tiene, cómo es de peligroso y cómo se trata?


La enfermedad por virus oropouche puede manifestarse como una enfermedad febril aguda (con cefalea, náuseas, vómitos, dolores musculares y articulares) de 4 a 8 días de duración (rango entre 3 y 21 días), si bien ocasionalmente puede provocar síntomas más graves (por ejemplo, hemorragias y meningitis).

 

El virus Oropouche es un arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae, que se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides. Este virus fue identificado por primera vez en Trinidad y Tobago en 1955 y desde entonces ha causado múltiples brotes en regiones tropicales de América Latina, especialmente en Brasil, Perú y Surinam. Es responsable de la fiebre de Oropouche, una enfermedad febril aguda que afecta predominantemente a las áreas urbanas y periurbanas, lo que lo distingue de otros virus transmitidos por mosquitos que generalmente se asocian a zonas rurales.

Oropouche
Oropouche

 

Los síntomas de la fiebre de Oropouche suelen aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura infectante y pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, fatiga, náuseas y en algunos casos, una erupción cutánea. Aunque los síntomas suelen ser similares a los de otras enfermedades virales como el dengue, la fiebre de Oropouche rara vez se complica o pone en riesgo la vida de los pacientes. Sin embargo, en algunos casos puede producir meningitis o encefalitis, lo que sí representaría un cuadro clínico más grave.

 

El tratamiento de la fiebre de Oropouche es principalmente sintomático, ya que no existe un antiviral específico para combatir el virus. Se recomienda reposo, hidratación y el uso de analgésicos y antipiréticos para aliviar los síntomas como la fiebre y el dolor. La prevención es clave y se basa en el control del mosquito vector, mediante el uso de repelentes, la instalación de mosquiteros y la eliminación de criaderos de mosquitos. A pesar de su potencial de propagación, el virus Oropouche no suele ser mortal, aunque sí puede causar brotes significativos con un impacto considerable en la salud pública en las regiones afectadas.
 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE