#Claves de la semana

El empresario de Ambulancias do Atlántico rompe su silencio: "No hay empresa que pueda operar el servicio del 061"

Carlos Simón, gerente de la concesionaria del contrato del servicio urgente de ambulancias en Vigo, Cangas y Moaña, sigue fuera de Galicia pese a la crisis de la firma, sobre la que la administración ha decidido intervenir. Sin embargo, señala a la Xunta como responsable de su incapacidad para hacer frente a la licitación. 


|

 

 

Ambulancias do atlu00e1ntico huelga
Foto: CIG

 

El naufragio de Ambulancias do Atlántico, empresa concesionaria del servicio urgente en Vigo, Cangas y Moaña, además del servicio programado en el área viguesa, es la principal preocupación de las autoridades sanitarias gallegas en este momento. Se trata de una situación inédita que ha obligado a la Xunta a intervenir este servicio, a fin de retirarle los contratos a la firma que dirige Carlos Simón, un empresario que abandonó la comunidad y que, hasta ahora, había guardado silencio.

 

 

"NO ES RENTABLE"

Lejos de dar explicaciones, Simón ha atendido al medio Crónica Global, donde ha explicado que su marcha se debe a la "falta de rentabilidad" de los contratos que propone la administración gallega. Esta externalización del SERGAS y el 061 produce "pérdidas" a su juicio, lo que lo ha llevado, según él, a "renunciar" a estos contratos. 

 

"No eran rentables, generaban pérdidas, máxime ahora hay que incorporar las mejoras del nuevo convenio", detalla, si bien cabe puntualizar que en otras experiencias empresariales, cuando no había que aplicar las mejoras del nuevo convenio ni el encarecimiento de precios ajustaba tanto las partidas, también experimentó problemas similares por su falta de liquidez, algo de lo que eran muy conocedores en la Consellería de Sanidade cuando ganó los concursos públicos.

 

Para Simón, la "infradotación" de las licitaciones impide que los contratos salgan adelante.  "Uno de ellos estaba valorado en 3,5 millones de euros. Pues bien, solo operarlo valía 3,6 millones. No hay empresa en España que pueda operar ese servicio. En las condiciones actuales, no es rentable", justifica. Esto explicaría, a su vez, los problemas que vienen experimentando otras concesionarias, en una situación menos acuciante que Ambulancias do Atlántico, pero también muy significativa.

 

 

Por otro lado, también lanza un dardo a la plantilla, alegando que en su empresa había un "elevado nivel de absentismo". "Hasta el 38%, con gente que lleva muchos meses sin venir a trabajar", acusa.

 

 

UN "SERVICIO ESENCIAL" PRIVATIZADO E "INFRADOTADO" 

Las palabras de Simón empatan de alguna forma con las advertencias de los sindicatos, que piden a la administración pública que tome el toro por los cuernos y asuma este servicio como público en vez de seguir privatizando este "servicio esencial para la población", tal y como lo definen desde el 061. En San Caetano no barajan de ninguna manera cambiar el modelo. 

 

El comité de huelga manifestó en varias ocasiones que la situación de Ambulancias do Atlántico se debe a dos factores fundamentales: uno, la mala gestión económica por parte de la firma -solo tenían 2.000 euros en la cuenta hace unas semanas-; dos, los contratos escuetos que propone la Xunta. 

 

Desde CC.OO. manifestaron a este medio que las áreas sanitarias gallegas están "infradotadas". "Esta cuestión ha reventado en Vigo, porque además de la infradotación y de recursos hubo una muy mala gestión de la empresa y sus dirigentes retrasando los pagos, haciendo la pelota mucho más grande", reprende el sindicato. 

 

 

"No ha hecho bien su trabajo, su responsabilidad de velar de saber a dónde iba a parar ese dinero público que acabó desapareciendo. Los hacemos responsables a mayores del empresario. Que ese dinero no lo tenga Ambulancias do Atlántico no quiere decir que no lo tenga Carlos Simón", añaden desde la CIG. 

 

Por otra banda, recuerdan el historial del propio Simón, que en sus años al frente de Ambunova, en su día concesionaria de contratos en el área de Santiago-O Barbanza, también cayó en impagos a sus trabajadores, con sendas protestas por parte de la plantilla. Por este motivo, tras la última espantada del empresario- que en otra huida dijo haber sufrido un ataque de amnesia que lo llevó, de alguna forma, a acabar ingresado en Cataluña-, el comité de huelga demanda a la Xunta que nombre a otro interlocutor con la empresa ante la nula fiabilidad de los portavoces actuales. 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE