STEG y familias del CEIP Plurilingüe de Vilaxoán denuncian la "situación límite" de sus alumnos más vulnerables
El sindicato y las asociaciones de padres convocaron una movilización ante el centro el próximo jueves 5 de diciembre a las 14:30 horas.
El CEIP Plurilingüe de Vilaxoán es uno de tantos centros escolares gallegos que, desde el inicio del curso, sufren la falta de profesionales en la plantilla docente para poder garantizar una correcta educación pública a los estudiantes. El Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino (STEG) viene de reunirse con el equipo directivo del centro arousano y destaca la "situación límite" en la que se encuentra el centro público, que cuenta con más de 200 alumnos pero en el que prácticamente un tercio de ellos "pertenece al Departamento de Orientación".
MÁS NECESIDADES, MENOS RECURSOS
Esto quiere decir que casi uno de cada tres alumnos del centro presenta trastornos conductuales, TEA o son grandes dependientes, lo que habla de la situación de especial vulnerabilidad de los estudiantes. "La cifra aumentará a lo largo del curso", apuntan fuentes de STEG a este diario, ya que una parte del alumnado está pendiente de evaluación por la "falta de personal" en el Departamento de Orientación, por lo que los informes psicopedagógicos han quedado relegados a "un segundo plano".
En este sentido, y a diferencia del pasado curso, este año el de Vilaxoán ha incorporado cuatro alumnos más con necesidades especiales. Sin embargo, los recursos en el centro han menguado con respecto al año pasado en un centro "excluído del programa PROA+", aunque desde STEG señalan que el CEIP Plurilingüe sí cumple con todos los requisitos para poder formar parte de este programa.
"La atención en estas condiciones resulta muy deficitaria, ya que este alumnado necesita un tratamiento educativo especial. A medida que aumentan las necesidades, los recursos no aumentan, sino que hay que repartirlos entre más alumnos", critica el sindicato, advirtiendo que en este escenario los colegiales verán "limitadas sus posibilidad de desarrollar plenamente sus capacidades ante la falta de recursos".
PROTESTA EL 5 DE DICIEMBRE
En esta línea, desde STEG denuncian que los docentes del centro están hoy "desbordados" por la alta carga de trabajo a la que se enfrentan, lo que provoca la "frustración" del claustro. La falta de personal es evidente: con solo dos cuidadoras, el centro supera, por mucho, el ratio establecido en un cuidador por cada seis alumnos. En Vilaxoán, los cuidadores se reparten a nueve alumnos, quedando algunos estudiantes "sin ser atendidos en algunos momentos", con mención a las materias de Eduación Física, Música o Inglés.
"La Consellería de Educación no dotó al centro del personal necesario para atender las necesidades especiales que se presentan en este curso, por lo que carecemos del personal mínimo para cubrir las necesidades y por la que el profesorado sufre una sobrecarga de trabajo que imposibilita una educación equitativa y de calidad", reprende el sindicato, al tiempo que agrega que "la diversidad no es un capricho, sino una realidad y requiere una respuesta inmediata".
"Escolarizar a un niño con necesidades educativas especial en un centro ordinario sin apoyos y sin recurso no es inclusión, es exlcusión", abundan sobre un centro en el que el equipo directivo presentó su dimisión la pasada semana al perder las confianza de los padres. Aunque las denuncias son reiteradas en el tiempo, hasta ahora no han sido atendidas por la Consellería, a la que reclaman un maestro especializado en Pedagogía Terapéutica (PT) y de, al menos, un cuidador a mayores para que el alumnado no permanezca "indefenso" y pueda estar "integrado" en el desarrollo delas clases.
Este asunto, que incluso ocupó un lugar destacado recientemente en el pleno del Concello de Vilagarcía, ha sido presentado ante Inspección y distintos organismos, por lo que el sindicato y las familias de los alumnos han anunciado la convocatoria de una movilización el próximo 5 de diciembre a las 14:30 horas ante el centro de Vilaxoán.
Escribe tu comentario