El Monte Ermelo de Pontevedra, cuna de la ermeloíta, un mineral "único en el mundo" descubierto solo allí
El material, el número 40 que se descubre en España, pasa a integrar el listado de minerales reconocidos por la Asociación Internacional de Mineralogía.
¿Cuánto más queda por descubrir? Aparentemente, mucho. Nuestro planeta guarda todavía muchos secretos en su interior, taler como la ermeloíta, un curioso y singular mineral que ha sido hallado por primera vez en el Monte Ermelo de Pontevedra. El material toma el nombre de su localización y, aunque fue notificado en 2015, no ha sido hasta hoy que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) ha formado parte de la descripción de este mineral desconocido en todo el blobo.
¿QUÉ ES?
Según los expertos, hablamos de fosfato de aluminio que tiene el honor de ser el mineral número 40 descubierto en España de entre las 5.000 aprobadas por la Asociación Internacional de Mineralogía, que ahora integra la ermeloíta.
Fueron unos apasionados a la mineralogía los que,en 2015 y junto a la Universidad de Santiago de Compostela, tomaron muestras que, a la postre, sirvieron para identificar el material por los investigadores santiagueses, si bien los estudios definitivos corrieron a cargo de distintos expetos, como el geólogo Ramón Jiménez Martínez, del departamento de Recursos Geológicos para la Transición Ecológica del IGME-CSIC, y José González del Tánago, del Departamento de Mineralogía y Petrología, Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense.
"Es un hallazgo muy relevante porque son minerales poco comunes. En este caso, gracias a la colaboración entre diferentes grupos científicos, se comprobó que el fosfato no tenía dos moléculas de agua, como otros registrados, así que tenía que ser algo nuevo, como se ha publicado y reconocido finalmente. De momento, su interés es científico porque hay muy poca cantidad", admite Jiménes Martínez, al tiempo que apunta que ahora, gracias a este conocimiento, podría buscarse en otros lugares.
Escribe tu comentario