#Claves de la semana

Desmantelan en Cerdedo-Cotobade uno de los mayores laboratorios de droga de Europa

Fuentes de la investigación calculan que el narcolaboratorio producía unos 100 kilos de cocaína al día


|

Laboratoriodroga
Interior de la vivienda donde se cocinaba la cocaína / Foto: g24.gal

18 personas han sido detenidas a raíz del descrubriento por parte de la Policía de uno de los mayores laboratorio de droga de Europa. El dispisitivo estaba dirigido por la Audiencia Nacional y descrubió el laboratorio situado en Alonga de Abaixo, una pequeña aldea en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade.

 

Los mexicanos y colombianos que operaban el laboratorio escogieron esa localización aprovechándose de la dispersión de viviendas que existe en la zona. Las viviendas más cercanas estaban a cien metros y ellos, alejados de la curiosidad del resto.

 

Según indicaban los vecinos, eran gente "antipática", que rehusaba del contacto con los demás y que "no daban ni los buenos días". Los veían pasar con el coche frecuentemente. Cuando llegaban a la casa, se encendían las luces de las habitaciones y se veía actividad durante ciertos días. Sin embargo, en la zona, los vecinos no sabían que se trataba de una cocina de pasta de coca a gran escala con destino al mercado internacional. 

 

La casa pertenecía a un hombre, casado con una venezolana, con la que se fue a vivir con sus tres hijas. Posteriormente, hace un año, después de quedarse viuda, la mujer vendió la casa y se fue a vivir a Canarias con sus nietas. La prensa local, a partir de las declaraciones de la mujer, ha atribuido a esto la casualidad de que la operación tenga una ramificación en las islas.

 

EL GRAN LABORATORIO

La tranformación de la droga se hace habitualmente en Sudamérica, en su origen, para que llegue a Europa lista para su consumo. Sin embargo, en este caso, se hizo en España y aunque este no es el primer laboratoria que se desmantela en el país, sí es el de mayores dimensiones. De hecho, según han informado las investigaciones, los productos y envases vacíos relacionados con el procesado que estaban almacenados en la vivienda "no tienen nada que envidiar" a los localizados en Colombia o Brasil.

 

Dentro de la casa se encontraron bidones, alambiques y cubas, además de un complejo sistema de ventilación para expulsar los gases que se desprendían durante el "cocinado". También había una tela de color verde en la entrada para evitar ser vistos, aunque acumulaban garrafas vacías y sacos de sosa cáustica en el porche.

 

La Policía incautó durante la operación 120 kilos de cocaína, de los cuales 40 de ellos se habían cocinado en el laboratorio de Cerdedo-Cotobade. Según ha informado la Radio Galega, esta podría ser una ínfima parte, ya que fuentes de la investigación calculan que el laboratorio podría producir unos 100 kilos al día.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE