La montaña rusa electoral: los ciudadanos decidirán el destino del mundo este 2024
Las primeras elecciones relevantes para el tablero político internacional se producirán en Taiwán este 13 de enero.
Ya estamos en 2024 y prepárense, porque vienen curvas. En España tenemos en el horizonte las citas electorales de Galicia y Euskadi, además de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en junio, pero no seremos los únicos que tendremos que acudir a las urnas. Este año será clave para el futuro con comicios que podrían cambiar el curso de la historia mundial. Grandes citas como las elecciones presidenciales de Rusia y Estados Unidos nos aguardan en 2024, y serán el termómetro perfecto para conocer cuál es el sentir de todos los ciudadanos.
Las primeras elecciones relevantes para el tablero político internacional se producirán en Taiwán este 13 de enero. La carrera de este año para reemplazar a la presidenta Tsai Ing-wen - que no se postulará para renovar el cargo- se produce en un momento en que la isla se ha convertido en un punto clave en la disputa entre Estados Unidos y China. En la terna para obtener la victoria hay tres candidatos: William Lai Ching-te, el favorito y actual vicepresidente, una figura que representaría el continuismo; Hsiao Bi-khim, un candidato con una posición mucho más dura con Pekín y que podría empeorar las relaciones; y Hou Yu-ih, un hombre que no ha expresado claramente su posición respecto al conflicto con China y que, de ser elegido, podría ser un puente para acercar a ambos países y alejar a Taiwán de Washington.
El año continuará movido con elecciones el 4 de febrero en El Salvador, donde se espera que Nayib Bukele revalide el cargo con una amplia mayoría, pero la otra gran cita que puede ser clave para el tablero geopolítico mundial son las elecciones presidenciales de Rusia, que se celebrarán el 17 de marzo. No hay ningun candidato que espere poder hacer sombra a Vladimir Putin, pero el apoyo que obtenga el actual presidente ruso para seguir gobernando será clave para saber si la población ha visto con buenos ojos la actuación de Moscú en la guerra de Ucrania.
La siguiente cita clave para la geopolítica mundial son las elecciones presidenciales mexicanas que se celebrarán el próximo 2 de junio y que supondrán el fin de la presidencia del polémico Andrés Manuel López Obrador. Estos comicios serán claves para el país y para Latinoamérica, que podría ver cómo otro gran Estado se pasa a la derecha - como ha hecho hace poco Argentina con Milei- o se mantiene en la izquierda apoyando a la sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum.
El próximo proceso electoral crucial para el planeta será las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, donde por primera vez en la historia se podría romper el clásico equilibrio entre conservadores y socialdemócratas e introducir una tercera fuerza en discordia: la ultraderecha. Desde su fundación, el club europeo se ha mantenido con el equilibrio entre los populares y los socialistas, que se han repartido históricamente todas las instituciones. La previsible entrada de la ultraderecha en los órganos de dirección de la organizacion supraestatal marcará un antes y un después que redefinirá la política interna de la UE y su relación con el mundo.
El año acabará con la gran cita electoral: las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que Joe Biden tendrá que revalidar su cargo contra un candidato del Partido Republicano que aún no ha sido elegido pero que previsiblemente será Donald Trump. Sin duda, son las elecciones más importantes del año por el papel de Estados Unidos en el mundo y por lo que pueden suponer en la lógica interna del país. Las anteriores elecciones democráticas, donde se produjo el mismo duelo que se replicará en 2024, supusieron la peor fractura de la democracia estadounidense de la historia reciente cuando una turba de simpatizantes del mandatario republicano tomó por la fuerza el Capitolio para impedir la certificación del ganador.
La mayoría de encuestas anticipan que Donald Trump volverá a la Casa Blanca si se presenta contra Joe Biden. El actual presidente - desgastado por el poco carisma que proyecta- solo tendría opciones de resistir si la carrera de Trump acabase interrumpida por alguno de los casos judiciales que le han perseguido durante los últimos años, por lo que parece que Estados Unidos volverá a girar hacia la excentricidad y el año acabará con el multimillonario de nuevo sentado en el despacho oval.
Durante el año también se producirán importantes elecciones cuya fecha aún está por confirmar, como los comicios presidenciales de Venezuela. Nicolás Maduro aún no ha asegurado que se vaya a volver a presentar como candidato, pero todas las previsiones apuntan a que lo hará y que posiblemente, a través de otras "elecciones" con "magia", consiga revalidar el cargo.
Del mismo modo, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski deberá revalidar su cargo en unas elecciones que deberían producirse este 2024. Sin embargo, estas se podrían ver retrasadas, igual que las elecciones legislativas de 2023, por el estado de guerra que sufre el país.
Empieza la rueda del 2024...
Escribe tu comentario