"En 10 años de PP y PSOE" ni Gobierno ni Xunta "construyeron o mantuvieron infraestructuras en Galicia", recuerda el Eixo
Antes del inicio de la campaña electoral, Galiciapress charla con Xoán Vázquez Mao, secretario xeral del Eixo Atlántico, que pone de relieve todas las necesidades existentes en Galicia en materia de infraestructuras y comunicaciones que reivindica el ente transfronterizo. Las líneas ferroviarias, las conexiones con los puertos de aguas profundas, el estado de las autopistas y autovía, la estrategia en torno al Corredor Atlántico... son muchas las demandas y deudas históricas existentes en la comunidad.
España vive en una eterna campaña electoral, sin importar cuándo se celebrarán las próximas elecciones. La precampaña y la campaña se entremezclan mientras las declaraciones, acusaciones y reproches se cruzan entre los partidos y ocupan los titulares. No obstante, poco o nada se sabe de las verdaderas propuestas de las fuerzas políticas en liza de cara a las comicios del 23 de julio. Los temas que transforman la vida de la gente o que impulsan la economía quedan ensordecidos por el ruido mediático, y un ejemplo claro son las muchas necesidades que existen en Galicia en lo relativo a las infraestructuras, un apartado donde las deudas con la comunidad se amontonan.
Los avances en materia de infraestructuras son mucho más lentos de lo que desean desde el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, que ve como la precampaña se está centrando en asuntos muy alejados de las verdaderas urgencias gallegas, que pasan por, por ejemplo, una mejor conexión ferroviaria, capítulo que en estos momentos requiere de buenas noticias, más allá de la cacareada Salida Sur de Vigo en el tramo con O Porriño que, por fin, parece que empieza a ver la luz después del tiempo perdido con el criticado ‘Estudio de Alternativas’.
“Todavía se puede recuperar el tiempo perdido y conectarnos con Portugal en 2030, pero estamos en el límite”, advierte Xoán Vázquez Mao, secretario xeral del Eixo, que lleva meses invitando al Gobierno de España para que muestre la misma decisión en la conexión con Portugal que está demostrando el país vecino, un aspecto clave.
“Afortunadamente los tiempos los está marcando Portugal. Desde que asumió nuestra propuesta Portugal presionó al Gobierno de España y desatranco algo en lo aquí no había mucha intención de sacar”, considera Vázquez Mao. Otros aspectos, como la salida de la ya exsecretaria de Transportes, la gallega Isabel Pardo de Vera, “desbloquearon, paradójicamente, esta situación y se licitó el estudio informativo previo”.
Si no surgen inconvenientes, la línea puede ajustarse a los plazos, siendo este tramo el más complejo desde el aspecto técnico. “El tramo O Porriño-Tui está supeditado al nuevo puente, como plantea Portugal, y previsto para construirse al este de Valença y Tui”, agrega, sobre un puente del que habrá que coordinar los estudios a los dos lados de A Raia para que cristalice esta infraestructura.
En Portugal, subrayan desde el Eixo, el proyecto avanza a buen ritmo porque los estudios informativos previos “los hacen los equipos de infraestructura de Portugal, y ya están con ello”. “Después, como en España, cuando se realiza el estudio y acaba el plazo para las alegaciones, se realizan las expropiaciones y se licitan las obras”, agrega.
LARGA LISTA DE DEUDAS
En España, en cambio, los tiempos son otros, y están marcados por la incertidumbre política. Al borde de unas elecciones generales, el futuro de muchas infraestructuras depende del lado del que pueda caer la moneda, que hoy se debate entre un gran bloque progresista, dando continuidad al Gobierno de Pedro Sánchez, o la irrupción de Alberto Núñez Feijóo en Moncloa de la mano de Vox. En cualquiera de los dos casos, y por las experiencias previas, el secretario xeral del ente transfronterizo tiene sus reservas más que justificadas con estas dos figuras.
“En la última década gobernaron los dos partidos, con el PP y PSOE y en Madrid y Feijóo en San Caetano. La Xunta puede no tener competencias, pero tiene incumbencias. Fraga, con esas incumbencias, consiguió temas que no eran de su competencia para llegar a un acuerdo con Felipe González y desbloquear las autovías. Por lo que esa excusa no sirve”, valora Vázquez Mao.
Así, la lista de deberes de las administraciones públicas es amplia. Las conexiones Ferrol-A Coruña, que comunica con los puertos de aguas profundas de la comunidad, “los únicos a los que pueden llegar los grandes megabuques y barcos con contenedores que vienen de Asia desde el Canal de Panamá”, es hoy un “cero” en cuanto a mejoras. Aquí también cabe destacar que la línea para la conexión con Portugal lleva por nombre ‘Ferrol - Frontera Portuguesa’, por lo que desde Bruselas no considerarán que la línea está acabada en el aspecto administrativo hasta que llegue a Ferrol.
Otro capítulo preocupante es la conexión con Betanzos y Lugo, clave para la salida de las mercancías, donde “ofrecen un bypass, que es como recetar aspirina para un cáncer”. Del tramo Lugo-Ourense “se está electrificando, es cierto, pero las variantes de Os Peares-Canabal y Rubián siguen en un cajón y nada se sabe de ellas”.
Mención aparte merece la Alta Velocidad, con un AVE que hoy “no llega a Galicia, llega solo hasta Ourense, con solo dos frecuencias diarias”, una cifra diametralmente opuesta a las 17 que tiene Madrid con Sevilla o las 14 con Valencia, por ejemplo. “Encima intentas conseguir billete y no lo sacas ni en los Alvia”, reprochan desde el Eixo.
“Los trenes Avril son como las obras del AVE: se atrasan, y atrasan, y atrasan…y todo esto sin saber ni cuántos trenes les va a tocar a Galicia, porque a lo mejor van al Mediterráneo”, agrega. Al tiempo, de los Cercanías, cuyas competencias serán transferidas el año que viene, tampoco hay noticias en Galicia, donde la organización de la Eurorrexión critica la falta de previsión en este apartado por parte de la Xunta cuando “debería ser muy importante para Galicia de cara a contar con más y mejores conexiones y servicios más competitivos”.
El tiempo para incorporar el ramal norte, el de A Coruña-Ferrol-Lugo-Monforte, dentro del Corredor Atlántico concluye a final de año. “La ventana está abierta, pero pasaron seis meses y no tenemos constancia de que el Gobierno haya presentado en Bruselas esta propuesta que nos aprobaron. No se ha movido un papel, y en año electoral, es raro que si han hecho algo no lo haya contado ya”, considera Vázquez Mao.
El Gobierno, en cambio, plantea llevar el Corredor por Vigo y Ourense hasta Monforte. “A nadie se le ocurre ese dibujo, la salida lógica es por Lugo”, reprende el secretario xeral, que considera esta una maniobra para aumentar el trazado y así captar más fondos.
Mención aparte merecen las carreteras, con importantes déficits: falta el tramo entre Arzúa y Melide para terminar de conectar Lugo y Santiago, como “tampoco se sabe nada de la que viene de Ponferrada, pasa por O Barco y llega a Monforte, que es la que posibilita la salida de las mercancías hacia el resto de la península y Francia”. “No solo no se construye, sino lo que existe no se mantiene”, reprocha Vázquez Mao, que pone como ejemplos el colapso del viaducto de la A-6 -“del que nadie se hace responsable ni por el que no dimite nadie”, añade- o la A-52 dirección Benavente, “que es un auténtico suplicio, con tramos donde prácticamente no hay asfalto”.
EL EIXO, CON LA MANO TENDIDA
Con este bagaje en la última década, desde el Eixo piden a las fuerzas políticas que en campaña presten una mayor atención a las necesidades de Galicia y dejen a un lado debates que nada tienen que ver con las preocupaciones de la autonomía. Así, tienden la mano a todos los partidos para consultar al Eixo, donde disponen de informes y estudios escrupulosos con los que conocer de primera mano las demandas de los concellos que conforman la entidad y del tejido industrial gallego.
“Podemos ayudar tanto en el plano informativo como formativo”, incide el secretario xeral. En esa línea, recuerda que el grueso de las fuerzas, en mayor o menor medida, conocen de primera mano la labor del Eixo. “De los tres candidatos principales dos son gallegos. Feijóo nos conoce y Yolanda incluso formó parte del Eixo en su día, como Besteiro cuando presidió la Deputación de Lugo”, recuerda. Así, llama a tomar el ejemplo de Alexandra Fernández, exdiputada de En Marea en el Congreso, “que siempre nos tuvo en cuenta, no solo en elecciones, siempre buscaba nuestro punto de vista para llevar nuestros planteamientos hasta el debate de los presupuestos”.
EL CORREDOR ATLÁNTICO: “NO SE HIZO NADA”
Las incógnitas en torno a saber en qué situación quedan algunos proyectos, como el Corredor Atlántico, a partir del 24 de julio, son muchas. No obstante, desde el Comisionado del Corredor, con José Antonio Sebastián al frente, remarcan que las licitaciones se llevarán a cabo “gobierne quien gobierne”. La figura del comisionado es muy controvertida y desde el Eixo reprenden el poco peso que tienen las declaraciones de alguien que “no puede ser tomado en serio, porque no se reúne con nadie y solo llega a acuerdos con el Gobierno; consigo mismo”.
“Un comisionado tiene la obligación institucional de reunirse con el Gobierno de Galicia, sea del color que sea y jueguen el papel que jueguen. Es una cuestión institucional. Lo mismo con los alcaldes y alcaldesas, especialmente con los de la zona afectada por el Corredor. A la carta que le enviamos solicitando un encuentro nos contestó que sí, que en cuanto tuviese un hueco. Pero debe tener una agenda mayor que las de nuestros alcaldes, cuando tiene menos rango que ellos”, explica Vázquez Mao.
Desde el Eixo instan a José Antonio Sebastián a imitar a Carlo Secchi, coordinador europeo del Corredor, al que Vázquez Mao define como “una persona normal, agradable, educada y que sabe de lo que habla”. “A lo mejor no se reúne porque no tiene nada que decir”, reflexiona Vázquez Mao, al tiempo que rememora como el expresidente Fernando González Laxe rechazó ese mismo cargo de comisionado “por dignidad, porque sabía que no había recursos para el Corredor”.
Ante la falta de estrategias, en contraposición con el Corredor Mediterráneo o con el propio Corredor Atlántico en el tramo portgués, Vázquez Mao hace hincapié en que ahora todo lo planteado para el Corredor es “chapa y pintura”, muy lejos de la afirmación que hace el comisionado que afirmaba que esta es “la primera vez que el Corredor Atlántico y el Mediterráneo tienen la misma financiación”.
“Claro que tienen la misma financiación”, comenta Vázquez Mao, “porque toda Europa tiene la misma financiación, pero si hablamos de dinero no: ni tienen las mismas fechas, ni tienen los mismos documentos, ni despiertan el mismo interés en los partidos políticos”. “La realidad es la que es: no hay nada hecho en el Corredor Atlántico”, lamentan desde el Eixo, que la semana pasada vio como la Comisión Europea no daba ni un solo recurso al tramo gallego del Corredor.
Con este escenario, “solo podemos hacer un balance lamentable, en el que vemos como perdemos competitividad en nuestros puertos”, considera Vázquez Mao, tanto por la ausencia de una política de maritimidad en España como por la ausencia de “un sistema portuario integrado con los puertos gallegos y portugueses que ponga en valor la fachada ibérica frente a Francia, Países Bajos y, sobre todo, Tanger, y la gente no se da cuenta de que Marruecos es nuestra gran competencia”.
“Nadie ha hecho nada por el Corredor. ¿De qué sirven las reuniones de los presidentes autonómicos del Corredor? De nada. Solo hacen declaraciones en donde pasan a ser la ‘Procesión dos Caladiños’ con los suyos a la ‘Cofradía del Santo Lamento’ con los contrarios”, increpan desde el organismo. Galicia se juega mucho en las generales, pero el debate hoy está “en hablar de Bildu y de Vox, para desviar la atención”, mientras los temas importantes siguen encima de la mesa, sin que nadie les preste atención, como pasa con las infraestructuras gallegas.
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