El PP de Feijóo sabía de la presunta corrupción de Jacome hace tres años, según un nuevo informe filtrado
La campaña electoral en el Ayuntamiento de Ourense sigue marcada por la polémica, con nuevas revelaciones sobre la presunta corrupción del actual alcalde, Gonzalo Pérez Jacome y, además, nuevas cuestiones sobre hasta qué punto el Partido Popular de Galicia, entonces liderado por Alberto Nuñez Feijóo, conocía los presuntos amaños.
Los concejales que en su día fueron compañeros de Jacome han filtrado a los medios un informe que entregaron al PP en 2020. Ese informe detalla con pelos y señales como el alcalde exige comisiones a sus asesores a cambio de facilitarles un puesto a dedo en el Ayuntamiento.
ROTANDO ASESORES PARA COBRAR MÁS
Según ese documento, la práctica llega al punto de que los asesores se tienen que ir al paro en cuanto generan suficientes derechos para cobrar el desempleo y así el líder localista puede contratar a otra persona para ese puesto y exigirle también una mordida mientras el anterior ocupante del cargo cobra el paro.
Estas revelaciones son nuevas en los detalles, pero no son nada nuevo en el fondo, pues los ediles que ahora forman la candidatura de Coalición de Centro Democrático de Ourense denunciaron estos hechos en el juzgado. La justicia investigó pero no halló suficientes indicios de delito para ni siquiera llevar al líder de Democracia Ouerensana (DO) a juicio.
Lo que sí es nuevo es la prueba documental de que el Partido Popular de Galicia conocía todos estos supuestos amaños desde 2020, cuando Feijóo era su líder, y aun así optó por mantener a Jácome en la alcaldía. Esto se sabe porque el informe filtrado ahora a la prensa fue encargado y entregado en su día al número dos del partido Miguel Tellado, según publica hoy el diario Público. Tellado eran aquel momento el fontanero de Feijóo como lo sigue siendo ahora que el expresidente de la Xunta se ha mudado a Madrid para intentar el asalto a Moncloa.
PACTO, ROMPO, PACTO, ROMPO
Eso sí, en 2020, el PP de la ciudad de Ourense abandonó el gobierno de coalición con Jácome, argumentando precisamente las denuncias presentadas por los concejales escindidos de Democracia Ourensana. Sin embargo, los conservadores no facilitaron un cambio de gobierno y dejaron que la ciudad estuviese dirigida por un equipo de solo tres concejales. Es más, posteriormente volvieron a pactar con Jácome y se reincorporaron al equipo de gobierno, que volvieron a romper este verano, justo cuando Manuel Cabezas fue proclamado candidato a la alcaldía por el Partido Popular.
Un Cabezas que lleva meses insistiendo que bajo ningún modo él pactará con Jácome. Es más, el exalcalde ha dicho hoy que su partido va a ampliar la denuncia que ha presentado al hilo de las filtraciones de los polémicos audios en los que Jácome amaña supuestamente contratos públicos.
Cabezas también ha dicho que van a pedir un pleno extraordinario para evitar lo que define como saqueo de las arcas públicas. Con todo, es evidente, por el informe filtrado hoy, que su partido conocía la asistencia de prácticas presuntamente corruptas por parte de Jacome pero no fue capaz o no quiso desalojarlo de la Alcaldía, manteniendo así vigente el pacto por el cual Manuel Baltar (PP) continúa como presidente de la Diputación Provincial gracias al apoyo de Democracia Ourensana.
"Un sobreprecio de la ostia, porque nos quiso estafar. Nos quiso dar 30,000 euros pero al final tuvo que dar 100.000”
Hoy La Región publica nuevos audios sobre las presuntas prácticas corruptas del edil, en concreto sobre el reciente proyecto para demoler el antiguo matadero municipal. "Le dimos el matadero al de Carballiño. Pero claro, al de Carballiño a un sobreprecio de la ostia, porque nos quiso estafar. Nos quiso dar 30,000 euros pero al final tuvo que dar 100.000”, se escucha en el audio grabado presuntamente de manera oculta.
JÁCOME SE PRESENTA COMO VÍCTIMA
Hay que tener en cuenta que Jacome siempre ha defendido que los audios están manipulados por parte de una “mafia”, que ha vinculado con el Partido Popular y con algunas constructoras. De hecho, el mandatario ha intentado que la justicia secuestrase la publicación de estos cortes, sin éxito hasta hoy. Jácome dijo que la querella la iban a presentar todos los interlocutores de los audios, aunque el final solo lo presentó el.
Por su parte, Jácome sigue eludiendo la polémica sin entrar en detalles sobre los presuntos amaños y dando a entender que todo lo que se publica es simplemente basura por motivos electorales.
Así las cosas, el candidato del partido socialista Francisco Rodríguez ha exigido también la inmediata paralización de todos los expedientes de contratación en el Ayuntamiento de Ourense.
RUEDA NO QUIERE QUE LE PREGUNTEN
En la provincia de Ourense hace campaña hoy el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto con el líder provincial, Manuel Baltar. Baltar es el responsable directo de que Jácome fuese investido alcalde y quien lo ha mantenido a lo largo de esta turbulenta legislatura, aunque ahora reniegue de él.
La posición actual de Baltar es ahora mucho más débil que tras las pasadas elecciones. Está debilitado después de que ayer se conociese que mintió cuando alegó que la multa por exceso de velocidad se debió a un despiste aislado. Esta semana se supo que Baltar recibió una hora antes otra multa por exceso de velocidad en la misma autopista.
Sea porque el PP tiene difícil explicar cómo mantuvo a Jacome pese a saber de sus presuntas corrupciones, sea porque Alfonso Rueda no quiere explicar porqué mantiene a Baltar como líder provincial cuando es evidente que ha mentido en el tema de las multas y ha reincidido en su peligrosa forma de conducir, hoy el presidente de la Xunta no ha respondido a las preguntas de la prensa.
En toda su apretada agenda de actos públicos, el equipo de comunicación de Rueda solo ha convocado a reporteros gráficos a sus actos matinales. Está por ver qué pasa esta tarde en varios actos que Rueda y Baltar comparten en la provincia de Ourense.
¿BALTAR PODRÍA DECAPITAR A CABEZAS PARA PACTAR CON JÁCOME?
Los primeros en juzgar serán los ciudadanos en las urnas este domingo. Por ahora las encuestas son divergentes.
Los sondeos indican que DO no desaparecerá del mapa político de la ciudad. De hecho hay algunos que apuntan que el localista podría seguir en el cargo, si Baltar decapita a Cabezas, enviándolo al Senado a cambio, tras las eleciones y fuerza que su partido vuelva a aupar a Jácome a cambio de sus votos en la Diputación. Cabezas tendría así un destino similar al de Jesús Vázquez Abad, hoy fuera de la política tras tragar inicialmente -lo nombraron senador- con el cambio de cromos entre Jácome y el baltarismo.
Con todo, el escenario electoral tras esta turbulenta campaña -la más polémica de la historia en Ourense- está más que abierto y existe también la posibilidad de que Manuel Cabezas y Francisco Rodríguez intenten un pacto entre socialistas y conservadores; algo que en todo caso tienen muy difícil porque sus partidos no parecen que se lo vayan a permitir en un año en el que PP y PSOE disputarán las elecciones generales, previsiblemente a finales del otoño.
Escribe tu comentario